Foto: Internet

La problemática con los colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se profundizó este miércoles. Sucede que se inició un paro que afectó a 30 líneas de transporte público, entre las que se encontraban las 276 y 365, que circulan por Luján y General Rodríguez, entre otras localidades bonaerenses.

Pero este jueves, tras un acuerdo entre el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires y la empresa Metropol, se levantó el paro.

En este sentido, antes de las 20 desde la firma de transporte público informó que “a partir de este momento se comenzarán a restablecer de forma progresiva todos los servicios de las líneas que estaban afectadas, por un plazo de 72 horas, producto de las gestiones realizadas por el Sr. ministro de la provincia de Buenos Aires, Dr. Jorge D’Onofrio”.

Por su parte, desde la Gobernación comunicaron que el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, llegó a un acuerdo con Metropol para levantar el paro que realiza la empresa y reactivar los servicios desde las 00:00 de este viernes 14 de abril y por el lapso de 72 horas.

El titular de la cartera de Transporte firmó el acta de acuerdo junto al gerente de Relaciones Técnico Institucionales de Metropol, Luciano Fusaro, y el secretario general de la UTA, Roberto Fernández.

“La empresa se compromete a restituir el servicio y el gremio se compromete a acompañar todas las medidas necesarias para sostener el funcionamiento de los mismos”, explicó D’Onofrio.

Y añadió: “Desde el Ministerio de Transporte bonaerense nos comprometemos a encontrar las vías de diálogo necesarias para resolver las cuestiones y que los servicios se normalicen lo antes posible”.

A su vez, el ministro manifestó: “Este conflicto es una cuestión económica. Hay un juez que hace 20 meses dictó una medida cautelar y no dio una solución de fondo. La provincia de Buenos Aires no participa en la liquidación de los subsidios, sino que solamente paga lo que le indica la Nación”.

En esa línea, destacó: “Los bonaerenses somos los principales damnificados, porque el 66% del parque automotor de las empresas funciona dentro de PBA y el resto, que son líneas nacionales, también transportan en su mayoría a ciudadanos bonaerenses”.

Asimismo, D’Onofrio explicó: “Cuando no se presta un servicio, como funcionario público tengo el deber de activar todas las intimaciones, desde multas hasta caducidad. Metropol hoy está mostrando la voluntad de recuperar el servicio”.

Y finalizó: “Agradezco la buena voluntad de la empresa y del gremio, por haber encontrado este ámbito para que la gente, que es lo único que importa, pueda volver a viajar sin problemas”.