Este domingo por la mañana, la avenida Nuestra Señora de Luján recibió el Desfile Tradicionalista, la resignificación de la antigua Peregrinación Gaucha. Un desfile ordenado y coordinado, donde más de 40 centros tradicionalistas de todo el país peregrinaron hasta la Basílica Nacional rindiendo devoción a la Virgen María.
“Miles de vecinos y visitantes pudieron disfrutar de esta celebración gaucha, transitando un nuevo paradigma que tiene como eje mantener la tradición respetando la integridad de los animales”, señaló el intendente Leonardo Boto.
Concebida como un homenaje a la Primera Peregrinación a Caballo al santuario de la Virgen de Luján, la jornada comenzó a las 8.30 con una Misa frente al palco oficial, que estuvo ubicado en avenida Nuestra Señora de Luján entre Doctor Real y Almirante Brown.
Finalizado el oficio religioso, se puso en marcha el desfile de agrupaciones tradicionalistas y círculos criollos, partiendo desde la rotonda Ana de Matos e ingresando por la Avenida Nuestra Señora de Luján.
Al respecto, desde la Secretaría de Culturas y Turismo del Municipio destacaron la gran concurrencia al desfile de los más de 2.500 jinetes, como de las miles de personas que se acercaron a compartir el evento.
“Estamos muy contentos de ver como el sector turístico se potencia con excelentes números en la gastronomía, la capacidad hotelera completa, y por sobre todas las cosas un operativo logístico y de seguridad a la altura de un evento de estas magnitudes”, destacó el secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli.
Luján es Tradición finalizó con un importante festival folclórico con la actuación de grandes artistas como Marcelo Miraglia, Claudelina Fuentes Olmos, Tomás Romero y todo el color de los Ballets Folclóricos.
La propuesta contó con la participación de los artistas locales Claudelina Fuentes Olmos, Tomás Romero y la actuación especial del cantor surero Marcelo Miraglia, además de la presentación de ballets folclóricos.
El Desfile Tradicionalista como un nuevo paradigma
A través de un Decreto Municipal, desde 2021 está prohibida la circulación y permanencia en el Partido de Luján tanto de carros tirados a caballo como de jinetes montados. Por lo que solo tienen permitido circular los grupos organizados por centros tradicionalistas, en coordinación con el Municipio.
En este sentido, distintas leyes provinciales, nacionales y locales que regulan esta situación establecerán penas para la personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
Para garantizar el cumplimiento de estas normativas, se desarrolló un importante operativo de seguridad en todos los accesos al distrito, articulado con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, los puntos de acceso a la ciudad fueron la Calle Teresa Mastellone y la exruta nacional N°7, Autopista 7 y Zoo Luján, ruta provincial N°47 y Pascual Simone y Autovía 6 y Haras San Pablo.
Intervinieron en el operativo personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, el Comando de Patrulla Rural, la Policía Vial, Gendarmería Nacional y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
También trabajó personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); distintas áreas operativas del Municipio como Defensa Civil, Guardia Urbana, Tránsito e Inspección General; integrantes del Círculo Veterinario de Luján y las asociaciones protectoras de animales.
Durante el Desfile Tradicionalista se establecieron Corredores Seguros con control veterinario de los animales que ingresaron a la ciudad, donde se verificaron los formularios de inscripción y los certificados sanitarios de los equinos.