Caminos. Con variada señalética. Esquinas para detenerse a pensar. Horizontes lejos pero con una cercanía de elección, de primer paso. Saber que hay tiempo de duda, posibilidad de reelegir, alegría de estar en la dirección sentida con la profesión, ocupación, oficio al que se le pondrán los días de estudio y capacitación.

Mucho y todo a la vez, en una Expo Vocacional. Ese espacio tan necesario para conocer algo de todo lo que quizás se concrete en el mañana, haciendo de ese ‘quizás’ la certeza de la apuesta a lo elegido.

La Expo Vocacional de la EES N°7 “Adelina de María de Bertola” (exComercial) viene siendo desde hace años, un punto de partida del camino educativo que sigue.

“Yo estaba dando la materia ‘Proyectos Organizacionales’ que está dividida en tres ejes: los proyectos comerciales, los socio-comunitarios y los personales y hablando con Antonella Villar, le dije que tenía ganas de invitar a algunas instituciones educativas para que les dieran charlas a los chicos y como ella con sus alumnos tenía un proyecto de orientación vocacional, trabajamos con eso y la primer Expo fue para los chicos de la escuela con dos o tres instituciones que expusieron sus ofertas educativas”, nos contaba Sonia Astudillo, rememorando aquel año 2015, inicio de este camino ininterrumpido.

“Al año siguiente dijimos ‘porqué no lo hacemos abierto a las otras escuelas?’ y ahí empezamos a invitar a muchas instituciones de Luján e intentar con algunas que no fueran del Partido. Ahí ya tuvimos unas ocho o nueve”, señalaba, detallando que se incorpora a la actividad el docente Luciano Della Bona, con quién comenzó a compartir de ahí en más la organización de la Expo entre los dos, mencionando que pasaron por esta historia con su aprobación y acompañamiento, Viviana Ciraudo, luego Fernanda Díaz y actualmente Karina Rivero en el rol de directoras de la institución.

“En Pandemia los inspectores nos convocaron para seguir haciéndola en forma virtual, así que en 2020 y 2021 se hizo en ese formato con la intervención de unas 15 instituciones”.

Creciendo

Porque las expectativas crecen. Porque los días suman opciones y el entusiasmo también tiene que tener la base concreta del conocimiento de los caminos. Por eso, la tradicional Expo Vocacional de la EES N°7 crece.

“Siempre en cada edición de la Expo hay un panel vocacional que está integrado por ex alumnos de la escuela que cuentan sus experiencias en ese tránsito de la escuela secundaria a la universidad y eso la verdad que a los chicos que aún no terminaron les interesa un montón por todas las dudas e incertidumbre que tienen”, manifestaba Sonia totalmente satisfecha con la edición de este evento realizado el pasado 8 de septiembre.

“Este año intervinieron 21 instituciones educativas entre centros profesionales, institutos superiores, universidades, Cruz Roja, entre muchos más. Y visitaron la Expo alrededor de 900 chicos. Un dato de importancia es que desde hace tres años es declarada de ‘interés municipal’ por decreto del Intendente”, indicaba.

Y en esa línea, destacaba la participación de los jóvenes: “Los estudiantes primero llegan sin saber bien con qué se van a encontrar pero una vez que están, se muestran súper interesados, preguntan, se llevan información, la verdad que les gusta la actividad de la Expo. Además, hay un padlet que lo hace Luciano donde ellos pueden ingresar en cualquier momento a través de un QR donde tienen toda la información de las distintas instituciones educativas incluso charlas que quedaron ahí grabadas desde la época de la Pandemia,
con toda la información que necesitan”.

La propuesta, entonces, viene creciendo año a año. La Escuela de Educación Secundaria N°7 abre puertas para reunir esos tantos caminos que se abren en ese momento tan importante de la elección de los días que vienen, en donde la educación siempre es, el mejor puntal.