Se profundiza el conflicto en la Clínica Güemes. Tras la protesta iniciada este lunes por los trabajadores del nosocomio de salud privado, a la medianoche iniciaron un paro por tiempo indeterminado al no obtener respuestas por parte del directorio.
Este lunes, trabajadores de la Clínica Güemes, fundamentalmente de las áreas administrativas y de enfermería, se manifestaron sobre la vereda y la calle Mariano Moreno junto a representantes de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina – Hurlingham.
Reclaman el pago del aguinaldo de diciembre, el cobro de los habares en tiempo y forma y los incrementos de paritarias.
En ese marco, pegaron y sostuvieron en sus manos carteles que rezaban: “¿Cierran? ¿Quiebran? ¡Mentira!”, “Cobran en dólares y no pueden pagarle a los empleados. ¡Fuera!”, “Paguen lo que nos debemos, necesitamos cobrar”, “Queremos nuestro aguinaldo trabajado”, “Sin enfermería no hay cirugías”, “Disney no, Aguinaldo sí”, “Basta de mentiras, estamos cansados”, “100% aguinaldo, no trabajo en cuotas”.
Luego de esa protesta, se llevó a cabo una asamblea general y ante la falta de respuestas del directorio de la clínica, resolvieron iniciar una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
Al respecto, desde el gremio indicaron que “la medida se extenderá hasta que desde la empresa nos den una respuesta concreta sobre los reclamos de los compañeros y compañeras”.
Por su parte, Leonel Aragón, secretario gremial de ATSA – Hurlingham, explicó a LUJANHOY que “esto no viene desde ahora, es un reclamo que lleva tiempo por el atraso en las paritarias del 2023, tanto para noviembre como para diciembre. Previo al vencimiento del aguinaldo hicimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo porque la empresa no podía pagar el 100% del aguinaldo y no tenía propuestas. Llevamos nuestra propuesta y fue insuficiente para la empresa. Así y todo, la primera decisión de los trabajadores fue tenerle paciencia a la empresa y no tomar ninguna medida, pero desde el gremio decretamos el estado de alerta y movilización”.
Y en esa línea, manifestó que “este lunes un grupo de compañeros de distintos turnos resolvieron hacer un reclamo en la puerta del establecimiento y se terminó armando una asamblea general y decretando el paro por tiempo indeterminado por falta de respuestas. Por lo tanto, estamos a la espera de una contrapropuesta de la empresa. Y si no, nos seguirán viendo en la calle”.
Según pudo saber este medio, el directorio de la clínica se reuniría el jueves a las 19 y luego comunicaría lo resuelto.
Por su parte, se mantiene la atención mínima en la Guardia, en Internación y las urgencias.