Un hogar con cuatro integrantes, compuesto por dos adultos y dos menores de 6 y 8 años, necesitó en enero 596.823 pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT), que mide el nivel por debajo del cual se cae en la línea de la pobreza y no quedar por debajo de la línea de la pobreza, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, para el Costo de la Canasta Básica Total significó un incremento del 20,4 por ciento en enero.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un incremento del 18,6% también en enero. Así, una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó 285.561 pesos para no caer en situación de indigencia.

Respecto del Índice de Precios al Consumidor, el INDEC indicó que sufrió un aumento en enero del 20,6%, por debajo del 25,5% de diciembre. Por lo tanto, la Canasta Básica Alimentaria acumuló un aumento de 296,4% en el último año. Mientras que la Canasta Básica Total tuvo un incremento del 263,9% también en los últimos 12 meses.

El INDEC, según trascendió, informaría el 27 de marzo el Índice de Pobreza e Indigencia del segundo semestre de 2023, año que terminó con una inflación del 211,4%, contra un índice de Salarios que subió 152,7%, según cifras del propio instituto.