Foto: Gobierno de la provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió el jueves con representantes de trabajadores y empresarios de las industrias textil y del cuero para evaluar el impacto de las medidas del Gobierno nacional en la actividad.

El primer mandatario bonaerense estuvo acompañado por los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y de Trabajo, Walter Correa. En ese marco, de Luján participaron varios empresarios del sector textil y el subsecretario de Industria de la Municipalidad, Rodolfo Bianchi.

Durante el encuentro, Kicillof destacó que “el Gobierno nacional tiene el mismo plan económico que impulsó Macri durante cuatro años: un programa con tarifas en dólares, apertura de importaciones, ausencia del crédito productivo y caída del salario”.
“Prometían hacer algo distinto, pero están llevando adelante un ajuste convencional para destruir la industria nacional”, agregó.

En tanto, sostuvo que “estas políticas apuntan a volver a una Argentina con una economía primarizada, subordinada y dependiente: propusieron ajustar a la casta y están ajustando a la industria y los trabajadores”. Y añadió: “Hay pocos casos en la historia de una caída tan fuerte del consumo como el que sufrimos en estos meses, por eso necesitamos que surjan nuevas voces que le expliquen a la sociedad lo que está sucediendo”.

Por su parte, Correa destacó “la importancia de una reunión en la que estén representados los trabajadores, la industria y el Estado”. Y subrayó que “Nuestro Gobierno está convencido de lo que tiene que hacer en este contexto tan difícil: defender los puestos de empleo y el tejido productivo de la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos reuniéndonos con las distintas cadenas de valor para acompañarlas frente al impacto y la incertidumbre que generan las políticas del Gobierno nacional en cada uno de los sectores”, explicó Costa e indicó: “Desde la Provincia seguimos apostando a un Estado presente que proteja la industria nacional, genere incentivos y apuntale al entramado productivo para que pueda seguir desarrollándose”.

Por último, Kicillof resaltó: “No hay ningún país que haya logrado desarrollar su industria sin protegerla: en la provincia de Buenos Aires vamos a poner a disposición todas las herramientas que estén a nuestro alcance para acompañar y sostener la producción nacional”.

En tanto, el subsecretario de Industria del Municipio, Rodolfo Bianchi, expresó que “acompañamos a los empresarios textiles de Luján a la convocatoria del gobernador, que fue muy importante para analizar la situación actual y tratar de evaluar qué puede pasar en el futuro a partir de la implementación de unas políticas que van a generar consecuencias graves para toda la industria en general. El sector textil ya sufre una baja de las ventas del orden del 40 por ciento, y esto se empieza a traducir en suspensión de días de trabajo y de personal en diversas empresas. Pero además en el corto plazo se va a profundizar el deterioro salarial, van a aumentar los costos de la energía y se van a abrir importaciones, todo lo cual acentúa la incertidumbre de un sector que explica alrededor de un cuarto del PBI local”.

Y añadió: “Valoramos el esfuerzo de la Provincia de poner todas las herramientas a su alcance para paliar este momento tan complejo”, completó.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas, Mariela Bembi, y su par de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar; autoridades y representantes de la Cámara de la Industria Curtidora Argentina (CICA); de la Asociación de Curtiembreros de la provincia de Buenos Aires (ACUBA); de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA); de la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la industria del Calzado (CAIPIC); de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC); de la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA); de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI); de la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos y Accesorios para Confección y Marroquinería (CAFAICYM); de la Cámara Textil Luján y de la Fundación PRO TEJER.