El jueves se llevó a cabo una reunión de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que contó con la presencia de más de 500 intendentes de todo el país. Y entre ellos se encontraba el jefe comunal de nuestra ciudad, Leonardo Boto.

Tras el encuentro, Boto contó que “se realizó una reunión en la Federación Argentina de Municipios, donde intendentes e intendentas de todo el país definimos acciones conjuntas ante las medidas que lleva adelante el gobierno nacional”.

Y en esa línea, remarcó que “nuestra prioridad es dar respuesta a las urgentes demandas de los vecinos”.

Por su parte, desde la FAM -que preside Fernando Espinoza (La Matanza)- explicaron a través de un comunicado la reunión tuvo como objetivo “actualizar los datos y las conclusiones de la reunión anterior, y lamentablemente, vemos que en estos pocos días todo empeoró y mucho. En realidad, cada día las condiciones de vida de las vecinas y vecinos empeoran por este ajustazo insensible que el gobierno nacional lleva adelante”.

Ante esto, indicaron que han “decidido pedir una reunión con carácter de ‘muy urgente’ al Presidente Milei. Esto sí es de necesidad y urgencia. De no ser recibidos, las intendentas e intendentes nucleados en la FAM iniciaremos acciones judiciales en cada provincia por la quita de subsidios al transporte público, que llevará el boleto alrededor de los mil pesos”.

Y agregaron: “A esto, sumamos la quita del incentivo docente, que hace peligrar el inicio del ciclo lectivo en todo el país. Además, el gobierno nacional no envía alimentos a los comedores comunitarios desde que asumió la presidencia Milei. En este período la demanda en comedores y merenderos aumentó en un 30%, como consecuencia del incremento en el precio de la comida y la caída de los ingresos de la clase media y de los sectores populares”.

“Somos los municipios y las provincias quienes estamos abasteciendo esta REAL necesidad y urgencia. Resulta más que urgente brindar ayuda social directa a las miles de familias que, en estos momentos, están atravesando situaciones de hambre y carencias básicas, que no son posibles de cubrir sin la ayuda coordinada del Estado nacional con las provincias y los municipios”, apuntaron desde la FAM.

En tanto, consideraron que “la Argentina debe revisar la eficiencia del Estado, porque no basta con la consigna del ‘Estado presente’ para resolver los problemas del país. Las herramientas que tenemos disponibles para sacar el país adelante están explícitas en la Constitución Nacional, por eso creemos en la división de poderes”.

“El Presidente Milei está llevando adelante una carga política sobre gobernadores e intendentes, quitando recursos sin evaluar que las consecuencias impactan de manera directa en la vida de las vecinas y vecinos”, añadieron.

“Por todo lo expuesto, llamamos a la reflexión al gobierno nacional y le pedimos nuevamente una reunión urgente con los intendentes de todo el país”, completaron.