En el inicio de esta semana, las Asociaciones Sindicales de Trabajadores y Trabajadoras Docentes y Nodocentes de la Universidad Nacional de Luján (ADUNLu, ADIUL y ATUNLu) expresaron su adhesión al reclamo de la UNLu “por un presupuesto que garantice su funcionamiento”.
Y manifestaron que unidas y organizadas en el Frente Sindical de la UNLu, se dio inicio a “un plan de acción conjunto que de fuerza y visibilidad a la lucha de la comunidad universitaria en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad”.
Y ahora expresaron su adhesión a la convocatoria de un paro por 24 horas para el 14 de marzo del Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que se reunió el martes para analizar la situación de los trabajadores y de las propias instituciones universitarias y acordó que “la profunda crisis salarial y presupuestaria exige una respuesta de unidad estratégica con un plan de acción nacional que encauce el malestar, los reclamos y sea eficaz para lograr los objetivos”.
En esa línea, sostuvieron que “las trabajadoras y trabajadores de las universidades nacionales hemos perdido más de un 50% del salario desde el mes de diciembre 2023. Por otra parte, el Gobierno nacional tergiversa el sentido básico de una paritaria y no ofrece las garantías mínimas de un espacio de negociación que permita dar respuesta a nuestras demandas”.
Por estos motivos, comunicaron que se “convoca a un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo para el día 14 de marzo, con actividades de visibilización por todo el país, invitando a toda la comunidad universitaria y a la ciudadanía a participar de las diferentes actividades que se realizarán”.
El Frente sindical indicó “la necesidad de movilizar a lo largo y a lo ancho del país para defender el salario de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales, los puestos de trabajo, las jubilaciones dignas, el derecho de las y los estudiantes a la educación universitaria y preuniversitaria y de nuestro pueblo a contar con universidades públicas que sean capaces de producir el conocimiento que permita resolver sus grandes problemas”.
Y en el mismo sentido, también consideraron “fundamental comprometer a las legisladoras y legisladores a un gran debate de defensa y la elaboración de las leyes que garanticen el funcionamiento de la universidad pública”.
Por último, exigieron “la urgente convocatoria a paritarias libres por parte del Gobierno nacional”.