El sábado por la madrugada se produjo un femicidio en Open Door. Tal como informara LUJANHOY, el trágico hecho ocurrió en Buenos Aires y Echeverria, donde la víctima -Natalia Manuela Galardo, de 33 años y madre de cuatro hijos menores de edad- residía acompañada también por una sobrina de 18 años.
La víctima fue golpeada y apuñalada por un hombre que se dio a la fuga. Y en el marco de la investigación, la Policía estableció en un primer momento que se trataba de una persona de nombre “Gustavo, de 27 años y oriundo de Mercedes”, con quien la víctima tenía una relación desde hacía no mucho tiempo. Mientras que el mismo sábado en horas del mediodía, familiares de Natalia comenzaron viralizar la imagen de un hombre identificado como Gustavo Ariel Lucero, a quien señalaron como el asesino.
Y minutos después de las 18, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes confirmaron a este medio que el presunto femicida fue aprehendido en la zona de Tomás Jofré por personal policial de Mercedes, en el marco de un fuerte operativo que incluyó a las áreas de Seguridad de Luján y Mercedes, fuerzas policiales de ambas jurisdicciones y la Policía Rural”.
“El autor del femicidio en Open Door no declaró”
Así lo informaron este lunes por la noche desde el Ministerio Público Fiscal, luego de que el imputado por el femicidio de Natalia Galardo compareciera ante el agente fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción N°9, a cargo de la doctora Mariana Suárez.
El imputado (un sujeto de 27 años oriundo de la localidad de Mercedes), asistido por un defensor oficial, fue trasladado a la sede fiscal en el marco de la audiencia de declaración en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal por el delito de “homicidio agravado por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía una relación de pareja y por ser perpetrado mediando violencia de género”.
A su vez, detallaron que “fue imputado en otra causa por ‘lesiones leves agravadas por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía relación de pareja y por ser perpetrada mediando violencia de género y daño’ e hizo uso de su derecho de negarse a declarar”.
En tanto, puntualizaron que “para los investigadores quedó determinado que en horas de la madrugada del pasado 9 de marzo el imputado se hizo presente en el domicilio de la joven Natalia Galardo (33) en la localidad de Open Door, partido de Luján. Entre ellos existía, desde hacía aproximadamente un año una relación de pareja. En momentos en que ambos se encontraban en la vereda, el imputado comenzó a agredir físicamente a la víctima, golpeándola, y luego valiéndose de un arma blanca que llevaba consigo la apuñaló en su cuello, tórax y abdomen, provocándole severas lesiones que terminarían con la vida de la mujer”.
En esa línea, añadieron que “el sujeto se dio a la fuga a pie para luego abordar un auto de alquiler en una agencia de la localidad de Luján y se logró establecer que el mismo solicitó pasaje hasta un domicilio rural en la zona de Tomás Jofré. De inmediato, las fuerzas policiales que fueron parte de un fuerte operativo -que incluyó a las áreas de Seguridad e Investigación de Luján- desde tempranas horas, se dirigieron al lugar y lograron dar con el imputado mientras se trasladaba a pie por la vía pública gracias al aporte de diversos testimonios”.
Autopsia
En este sentido, desde el Ministerio Público Fiscal explicaron que en horas del mediodía del mismo sábado se llevó a cabo la práctica de autopsia de la víctima en la morgue judicial de Chivilcoy.
La misma arrojó que se evidenciaron signos de defensa y/o lucha, además de tres lesiones con un objeto punzocortante en la zona cervical, abdominal y torácica, además de lesiones producidas por golpes. Según el examen, el deceso se produjo por “shock hipovolémico (shock cardiogénico), determinado por lesión de vasos sanguíneos, por herida de arma blanca”.
Otros delitos
Si bien no surgió que el imputado tuviera antecedentes penales, en la misma jornada compareció por el delito de “lesiones leves agravadas por haber sido cometido contra una persona con la que mantenía relación de pareja y por ser perpetrada mediando violencia de género y daño”.
Por este hecho, una mujer (expareja del imputado) realizó la denuncia el mismo sábado 9, al conocer la intensa búsqueda por parte del personal policial de este sujeto por el femicidio que había cometido y los datos que circularon en redes sociales.
Según se conoció, “el hecho ocurrió el 2 de marzo por la madrugada, cuando el imputado fue en busca de la joven con la que también tenía una relación de pareja desde hacía algunos meses en la localidad de Luján. En la ocasión, el imputado tomó a la víctima del cuello, le recriminó situaciones por celos, la agredió físicamente y rompió su teléfono celular”, completaron.