“Luján en Malvinas”, el libro que rinde homenaje a los Veteranos lujanenses

El Municipio presentó el viernes pasado “Luján en Malvinas. Testimonios de sus Veteranos”, una publicación que rinde homenaje a los soldados lujanenses que pelearon con honor y coraje en la Guerra de Malvinas.

“Es un libro hecho desde Luján que habla de la memoria, que habla de la épica, que habla de la trascendencia que tuvieron estos hombres que fueron a pelear al Atlántico Sur. Por eso es parte de la batalla que tenemos que dar, es parte del ejemplo y el legado que ellos dejan a nuestra comunidad de Luján, especialmente a los más jóvenes. También es una forma de recordar a nuestros héroes y afirmar que la gesta de Malvinas continúa y es inclaudicable”, expresó el Intendente Leonardo Boto.

En la Sala de Situación del Palacio Municipal, el Intendente recibió a los autores del proyecto bibliográfico: el veterano de guerra Juan Lavorato, impulsor de la iniciativa; Nora Chacón, coordinadora general de la edición; Jorge Storani, Lili Ricciardulli y Lucía Rodríguez, a cargo de las entrevistas y la redacción, y Ariel Vicchiarino, responsable de la fotografía.

La publicación reúne sesenta y tres entrevistas a veteranos lujanenses y a familiares, que testimonian en primera persona sus vivencias durante la guerra, una experiencia que los marcó para siempre.

También incluye retratos de los entrevistados e imágenes de archivo que ilustran momentos claves en su vida: su paso por las islas, el recibimiento que la comunidad les brindó a su regreso a Luján, la visita de Juan Pablo II, la inauguración del primer monumento a los caídos, entre otras.

“Luján en Malvinas. Testimonios de sus veteranos” será presentado próximamente junto a los excombatientes y sus familias. A su vez, se distribuirán ejemplares a institutos, escuelas y bibliotecas del distrito.

También acompañaron la presentación el Secretario de Obras Públicas e Infraestructura, Abel Rausch, y el concejal Martín Curieses, ambos hijos de veteranos de guerra.