A través de un proyecto de ordenanza, los concejales del Frente Renovador Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina proponen la creación del “Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama y otras Patologías Oncológicas” en el ámbito de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lujan o del área que en el futuro la reemplace”.
Respecto de los objetivos del Programa, detallan que se debe “asegurar la calidad de los servicios de detección temprana, diagnóstico y tratamiento; garantizar el tratamiento adecuado y oportuno de las pacientes con diagnóstico de cáncer; realizar campañas de difusión acerca de la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama; desarrollar un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de las mamografías sospechosas o no diagnósticas; trabajar de forma interconectada con los ámbitos de salud provincial y nacional para el eventual tratamiento en aquellos pacientes que se detecte la patología cancerígena, y trabajar conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil, organismos gubernamentales e instituciones privadas de salud en la sistematización de información y difusión de la misma para concientizar acerca de la importancia de la prevención y detección precoz”.
A su vez, remarcan que “en el marco del mencionado Programa la Secretaria de Salud de la Municipalidad deberá garantizar una mamografía y un Papanicolaou -en adelante PAP- anual en forma gratuita, los cuales no requerirán orden médica para mujeres mayores de 35 años y/o aquellas que cuenten con antecedentes familiares de primer grado de Cáncer de Mama, o cuando hayan recibido radioterapia en tórax antes de los 30 años, siendo condición necesaria la acreditación de la no cobertura de Obra Social”.
En los casos de mamografías y/o PAP que se presenten dudosos o con riesgo, la Secretaria de Salud deberá solicitar de oficio un turno con el especialista correspondiente para derivar a la brevedad a la paciente. “De no ser posible su atención en el ámbito local, por falta de especialista o por la complejidad del caso, se tramitará inmediatamente su derivación a un centro de atención de salud provincial o nacional”, señalan los ediles.
Por su parte, “la Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza articulará el Programa en todo lo que estime necesario con los Organismos Nacionales y Provinciales creados a tales efectos”. Además, piden que se establezca octubre de cada año como el “Mes de la Concientización del Cáncer de Mama” y se proceda “a iluminar de color rosa la fachada del Palacio Municipal los días 19 de octubre de cada año, ´Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mamas´, en concordancia simultánea con las acciones que se lleven a cabo en todo el mundo y en nuestro país en particular”.
En tanto, el Departamento Ejecutivo “queda autorizado a coordinar acciones con instituciones públicas y privadas comprometidas en la lucha contra el cáncer a fin de desarrollar campañas y organizar jornadas de concientización sobre la materia. Y a través de la Secretaria de Salud, diseñará e instrumentará las acciones que permitan dar cumplimiento a todos los objetivos fijados en la presente ordenanza”.
Argumentos
Entre los considerandos del proyecto de ordenanza, los ediles enumeran que “existen más de cien tipos diferentes de cáncer, siendo los más comunes el de mama, cuello de útero, colorrectal, piel, próstata, pulmón, ovarios y hereditario, entre otros”. Y remarcan que “nuestro país posee una tasa de incidencia que supera los 200 casos cada 100.000 habitantes, cifra que posiciona a la Argentina dentro de los países con incidencia de cáncer media-alta (rango 172,3 a 242,9 por 100.000 habitantes) y la ubican entre los primeros 10 lugares del continente”.
Y en esa línea, sostienen que “el cáncer de mama es la principal causa de muerte de la población femenina del país, provocando más de 5.400 muertes al año, lo cual representa un grave problema de salud para las mujeres que habitan nuestro territorio”.
Sin embargo, remarcan que “estas enfermedades pueden prevenirse, tienen más posibilidades de cura principalmente cuando son detectados en forma temprana y en aquellos casos que están en una etapa avanzada se pueden atacar mediante tratamientos que permiten prolongar o bien mejorar la calidad de vida”.
Por otra parte, recuerdan que “en el ámbito de la provincia de Buenos Aires fue creado el ´Plan Provincial de Control de Cáncer” (PPCC) mediante Resolución nº 65/2016 de la cartera de Salud, con el fin de facilitar el acceso a los tratamientos oncológicos a todos los bonaerenses que no tengan obra social, siendo el objetivo del programa agilizar los plazos de entrega de la medicación, atención y diagnóstico de la enfermedad”.
Por otra parte, citan que “según la Organización Mundial de la Salud, son estrategias fundamentales para el control del cáncer la sensibilización del público, la promoción de políticas y programas adecuados y, principalmente, la instrumentación de mecanismos de prevención. Y los diferentes y efectivos recursos comunicacionales existentes en estos tiempos, permiten que se pueda llegar a toda la población con el objeto de crear conciencia sobre la importancia de la prevención precoz del cáncer, empleando para ello mensajes culturalmente apropiados”.
Respecto de nuestra ciudad, destacan que “las prestigiosas entidades de lucha contra el cáncer ALLCEC y ALUCEC ´Padre De Marco´ llevan a cabo una permanente y eficaz tarea en esta materia, realizando multitudinarios eventos de concientización -particularmente sobre el cáncer de mamas-, brindando servicios y ofreciendo el apoyo de profesionales a quienes luchan contra este flagelo”.
Por tal motivo, “desde el Municipio se deben aunar esfuerzos y optimizar los recursos -materiales y humanos- del ámbito público y privado en la concientización, la detección temprana y la implementación de los tratamientos que permitan prevenir el cáncer en sus distintas variantes”, concluyeron los ediles.