Tal como adelantara LUJANHOY el 22 de marzo, la oficina local del IOMA ya no estará en Carlos Pellegrini al 500. Para recortar gastos, el gobierno bonaerense dispuso su traslado al Registro de las Personas, ubicado en Ituzaingó al 500. El Concejo manifestó su rechazo y aprobó una resolución solicitando información. Mientras que ATE se movilizará el miércoles a la actual sede de la obra social.
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es la obra social más grande de la provincia de Buenos Aires y entre sus afiliados se encuentran empleados públicos provinciales y municipales, judiciales, docentes, policías, médicos y legislativos.
En Luján tiene su sede en Carlos Pellegrini 524. Sin embargo, tal como adelantara LUJANHOY el 22 de marzo, el gobierno de María Eugenia Vidal ya ordenó el traslado para evitar el pago del alquiler y de esta manera reducir costos. Y su nueva ubicación será en Ituzaingó al 500, concretamente en el edificio donde funciona el Registro Provincial de las Personas.
Frente a esta situación, el Concejo Deliberante rechazó esta medida a través de un proyecto de resolución que fue presentado por el concejal del bloque de Unidad por Luján, Nicolás Capelli, y está dirigido al gobierno provincial. Allí, se solicita información sobre el traslado de la delegación local del IOMA, ubicada actualmente en avenida Carlos Pellegrini 524, a las oficinas donde funciona la Delegación del Registro Provincial de las Personas, sito en Ituzaingó 590.
En este sentido, el edil consideró que “la posibilidad de un traslado de su sede impactaría negativamente en el servicio de atención y miles de ciudadanos se verán afectados por esta situación”.
A su vez, agregó que “también se afectará el funcionamiento del Registro Civil y las condiciones laborales de los trabajadores de ambas delegaciones, que son quienes sostienen con su esfuerzo y dedicación día a día la atención a la ciudadanía”. Y por último, Capelli apuntó contra el gobierno al considerar que “no les importan ni los derechos más básicos como la identidad y la salud”.
Y ahora, el que se sumó con fuerza al reclamo fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que presentó una nota solicitando que “se realicen las gestiones necesarias a fin de resolver esta problemática” y resolvió movilizarse este miércoles a las 8 a la puerta del IOMA bajo la consigna “No al traslado. Basta de ajustes”.
En el escrito, dirigido a la referente de ATE Provincia que interviene en los temas vinculados al IOMA, sostienen que “el nuevo local propuesto (por el Registro de las Personas) no cuenta con la infraestructura adecuada para atender a la diversidad de afiliados. Por ejemplo, no cuenta con rampas de acceso y barandas para discapacitados”.
Y agregan que “no tiene espacio separado para ubicar el servicio de IOMA, por lo cual los empleados se encontrarían trabajando en el mismo espacio, totalmente reducido, donde no se garantizaría el reguardo, privacidad y seguridad de los documentos y trámites de ambos organismos”.
Además, consideran que “IOMA necesita un espacio adecuado para atender a los afiliados, respetando las diferentes situaciones psicofísicas que presentan (ejemplo: patologías depresivas, HIV, oncológicas, etc.), que en muchos casos se contradice al ánimo festivo que se vive en el Registro Civil diariamente con las celebraciones de casamientos”.
En esa línea, apuntan que “el local donde quieren trasladar al IOMA no cuenta con la infraestructura y condiciones sanitarias adecuadas para los empleados, ya que contarían con un sólo baño compartido entre 17 trabajadores de ambos sexos. Y el local tampoco cuenta con un espacio físico privado para la médica auditora”.
Y por último, recuerdan que “el Honorable Concejo Deliberante realizó una resolución que fue enviada a la gobernadora rechazando la reubicación del IOMA Luján y pidiendo explicaciones”.