Tal como informara LUJANHOY el año pasado, por una resolución del OCEBA las cooperativas eléctricas y los municipios ya no podrán cobrar tasas ni adicionales en las facturas. Y ahora, después de varias prórrogas, la empresa de avenida Humberto informó cómo adecuará las boletas al entrar en vigencia la resolución Nº 167/18. En esta nota, todo lo que tenés que saber.

LUJANHOY había informado en mayo del año pasado que, por una resolución del OCEBA, las cooperativas eléctricas y los municipios ya no podrán cobrar tasas ni adicionales en las facturas. La misma impacta sobre una serie de adicionales que se vienen cobrando con la boleta de energía eléctrica y cuya recaudación está afectada muchas veces a destinos específicos. Por ejemplo, las tasas que se recaudan en los municipios y que tienen como destino financiar el cuerpo de Bomberos Voluntarios, tasas de Seguridad, Transporte o Educación. Y en la lista de adicionales que ya no podrán cobrarse, figura también sepelios.

En ese marco, desde la Cooperativa Eléctrica de Luján emitieron un comunicado para informar cómo será la nueva factura de la luz. “Queremos informar a todos los usuarios que la Cooperativa está trabajando para implementar la división de la factura de luz con los demás conceptos, es decir que quede una factura exclusiva con el consumo eléctrico”, explicaron.

¿Qué dice la nueva norma?

“El 15 de mayo de este año (por 2018), el Organismo de Control de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la Res.olución Nº 167/18 que establece que, a partir de la fecha de su publicación, las distribuidoras provinciales y municipales deberán emitir las facturas de energía a sus usuarios, sólo con conceptos tarifarios vinculados a la prestación del servicio eléctrico”, informaron.

Por otro lado, agregaron que “también establece que la incorporación de conceptos ajenos queda sujeta a la autorización expresa del usuario y a la correspondiente aprobación del organismo de control (OCEBA), a excepción del concepto de Alumbrado Público”.

Pero después de varios pedidos de prórroga, ahora finalmente se hará efectiva la medida, que establece que las distribuidoras provinciales y municipales deben separar de la factura del servicio eléctrico aquellos conceptos ajenos al mismo.

Hoja 1: Su factura de energía eléctrica. Refleja exclusivamente los consumos de energía con las correspondientes leyes nacionales y provinciales, más la tasa de alumbrado público.

Todo lo que necesita saber sobre la nueva factura

Según explicaron desde la cooperativa Eléctrica, los usuarios recibirán próximamente la factura mensual en un nuevo formato, organizado en dos hojas (ver imágenes).

¿Cómo se organiza la nueva factura? En la hoja 1 recibirá la factura que refleja exclusivamente los consumos de energía con las correspondientes leyes nacionales y provinciales, más la tasa de alumbrado público.

Mientras que en la hoja 2 se encuentra el cupón de Pago Total, que es un cupón integrador que incluye la factura de energía (hoja 1) más las tasas municipales y los servicios de la Cooperativa. “Es decir, que con este comprobante abona el importe mensual completo tal como lo venía haciendo en las facturas anteriores”, indicaron.

Asimismo, en esa hoja los usuarios encontrarán otros dos cupones: uno de Cuotas Externas que corresponde sólo a las Tasas Municipales, y otro de Servicios de la Cooperativa que corresponde sólo a los servicios de adhesión voluntaria que presta la Cooperativa, por ejemplo Internet, Servicios Funerarios, Cementerio Parque Los Pinos, compra de Artículos para el Hogar, Pavimento, etc.

Hoja 2: Cupones pago. Contiene los cupones de pago total Impuestos municipales y cuotas de la cooperativa.

Preguntas frecuentes

¿Puedo abonar los comprobantes por separado con cualquier modalidad de pago?

Sí, excepto la modalidad de pago electrónico, internet y débito automático, que sólo contemplan el Pago Total.

Estoy adherido al Débito automático, ¿qué voy a pagar?

Se debitará el Pago Total mensual, tal como lo venía haciendo anteriormente.

¿Qué ocurre si, por ejemplo, sólo pago el cupón de “Energía eléctrica” pero no los cupones de servicios de la Cooperativa o “cuotas externas”?

En este caso usted estaría abonando sólo el servicio de energía, generando deuda por el resto de los comprobantes emitidos.

“Tenga en cuenta que de optar por otra modalidad que no sea el Pago Total, comenzará a generar deuda con la Cooperativa y/o con el Municipio. En el caso de no abonar los servicios de la Cooperativa, deja de percibir los beneficios de esos servicios”, aclararon.