El sábado, a 37 años del arribo a las Islas Malvinas, se llevó a cabo un emotivo acto en la Plazoleta del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 “General Viamonte”, ubicado en la localidad vecina de Mercedes. En ese marco, participaron autoridades, veteranos, familiares y vecinos rindieron honores a los héroes de Malvinas.
Con la presencia del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini; autoridades de Gendarmería Nacional y de la localidad de Mercedes; los veteranos del Regimiento de Infantería Mecanizado 6 –encabezados por el General de División (Retirado) Veterano de la Guerra de Malvinas, Jorge Halperin– y el Centro de Familiares de Caídos, se dio comienzo a la conmemoración que tuvo lugar en la plazoleta ubicada en las calles 2 y 29.
La ceremonia comenzó minutos después de las 11 y tuvo dos momentos. Por un lado, el descubrimiento de la placa que rezaba “Soldado sólo conocido por Dios” y que pertenecía al Veterano de Guerra mercedino, Horacio Adolfo Balvidares. La misma estuvo en Malvinas durante 36 años y fue la madre de este héroe nacional, Amanda Calbin, quien decidió donar la placa para que sea colocada en la plazoleta.
Y por otra parte, se realizó la condecoración a un familiar del Caído Edgar Néstor Ochoa. En ese marco, fue el Jefe del Ejército Teniente General, Claudio Ernesto Pasqualini, quien entregó a su nieta, Luciana Macarena Becerra, la Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil en el grado de Comendador. Se trata del Suboficial Principal Cocinero (Post Mortem), el único héroe de Malvinas mercedino cuya familia aún no recibió la correspondiente distinción.
“Esta acción responde a la campaña que la Fuerza realiza desde hace dos años, buscando reconocer a los familiares de aquellos que dejaron sus vidas en defensa de las Islas”, señalaron las autoridades al momento de la entrega de la distinción.
Ambos momentos fueron plagas de aplausos por los presentes que rindieron un sentido homenaje a los caídos en acción durante la Guerra de Malvinas; sus familiares y a los veteranos de la gesta, que regresaron al continente luego de haber combatido hasta el final por la soberanía de las Islas Malvinas.
Luján dijo presente
De la emotiva ceremonia participaron diversos Veteranos de Guerra de Luján. Por el Centro de Veteranos de Guerra de Luján estuvieron presentes, entre otros, Julio Mena, José Rizzo y Osvaldo Quiroga. Además, participó del sentido acto el director de la Gaceta del Veterano de Guerra de Luján, Marcelo Sánchez. Y por la Unión de Veteranos de Malvinas, dijo presente Osvaldo “Nacho” Parra.
También participaron veteranos lujanenses como Oscar Sánchez, Gabriel Auce, Guillermo Santander, Marcelo Fragati, Diego Real, Adolfo Serrano y Gustavo Salituri, entre otros.