En medio de la preocupación y la incertidumbre por el cierre de dos comisiones del Profesorado de Educación Primaria del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 141 de la Escuela Normal (concretamente de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática), el martes 18 de junio por la tarde el Centro de Estudiantes, alumnos y docentes se movilizaron para reclamar por el cese de actividades educativas.

“El cierre de cursos, carreras y profesorados avanza cada día en la provincia de Buenos Aires. Porque nos afecta a todos. Porque sin docentes nuestros hijos no van a tener maestros. Porque no sobran docentes, faltan escuelas”, apuntaron en ese momento desde el Centro de Estudiantes.

En ese marco, ese día se concentraron en la puerta del Instituto y luego se dirigieron a la Jefatura Distrital. Allí, fueron atendidos por la secretaria de la Inspectora Jefa Distrital Cecilia Caputo, quien no se encontraba en ese momento. Y debido a la masiva convocatoria, decidieron marchar por las calles céntricas de la ciudad hasta la Municipalidad. Luego, retomaron por la calle Mitre y culminaron una vez más en la sede de Jefatura Dsitrital, donde realizaron una sentada.

“La medida es recorte y ajuste; la medida quebranta la accesibilidad al derecho de educación. La medida deja desempleados docentes. La educación del pueblo no se vende, se defiende”, apuntó en ese momento a LUJANHOY la presidente del Centro de Estudiantes y alumnas, Nadia Prieto.

Gracias a la lucha, el logro

La educación se defiende. Y vaya si la comunidad educativa la defendió. Y en el marco de esa lucha, llegó la victoria.

En este sentido, desde el Centro de Estudiantes ISFD N° 141 comunicaron este martes que “nuevamente este Centro de Estudiantes vuelve a estar de fiesta, el Instituto está de fiesta. Queremos contarles a todes que hoy tuvimos una reunión con la jefa Regional Mariana Sarmiento, la jefa Distrital Cecilia Caputo, la inspectora Mónica Aime y nuestras directoras María Ester Vilan y Mónica Demarco. Y nos comunicaron que se reabrieron las dos comisiones cerradas hace unas semanas (Matemática y Prácticas del Lenguaje de Tercer Año de Primaria)”.

“Gracias a esta victoria, no sólo volvemos a tener educación de calidad como merecemos, sino que nuestros docentes recuperaron su trabajo”, remarcaron.

Y en esa línea, subrayaron que “estamos todes muy felices, una vez más la lucha valió la pena. Agradecemos profundamente el compromiso y acompañamiento de todes en esta lucha, alumnes, profesores, medios locales y la Comisión de Educación de la Municipalidad de Luján”.

Por su parte, desde el SUTEBA Luján manifestaron que “la lucha de la comunidad educativa del ISFD N° 141 de Luján, de alumnos, docentes, directivos y nuestro gremio logró que no se cierren los desdoblamientos de las comisiones de Prácticas del Lenguaje y Matemática que permiten una mejora en las condiciones de enseñanza – aprendizaje”.

“Desde un primer momento SUTEBA Luján hizo propio el conflicto reclamando ante las autoridades distritales y regionales, como así también ante la Dirección de Educación Superior para que se revierta el cierre”.

Por último, expusieron que “una vez más queda demostrado que la educación pública se defiende con el conjunto de la comunidad educativa”.