Lesbianas, trans, travestis, no binaries, gays, bisexuales y todas las identidades, orientaciones y expresiones de género disidentes marcharon este viernes en Luján por segunda vez. “Una inmensa jornada que sigue reivindicando en las calles cada uno de nuestros derechos”, remarcaron. Tras la convocatoria en la Plaza Colón, marcharon por las calles céntricas y se hicieron sentir en la Comisaría y la Basílica.
Este viernes por la tarde se realizó en Luján la segunda Marcha del Orgullo Disidente (LGBTIyQ+). Organizada por la Asamblea Disidente Luján, la convocatoria fue en la Plaza Colón, donde hubo diversas expresiones. Y luego marcharon por la calles céntricas e hicieron escuchar sus reclamos en la Comisaría Luján Primera y la Basílica de Luján.
“Al closet no volvemos más! Existimos porque estamos resistiendo”. Con ese mensaje claro y contundente, lesbianas, trans, travestis, no binaries, gays, bisexuales y todas las identidades, orientaciones y expresiones de género disidentes visibilizaron diversas denuncias y exigencias.
Entre otros reclamos, exigieron “ley integral para personas travestis y trans; restitución de los tratamientos para personas que conviven con HIV; acompañamiento para lesbianas, trans y travestis en situación de violencia; cese inmediato de la represión policial hacia compañeres disidentes, y formación con perspectiva en diversidad para funcionarios y empleades estatales”.
En ese marco, a través de un comunicado desde la Asamblea Disidente Lujan denunciaron “violencia policial hacia compañeres trans y travestis. La criminalización en forma de contravenciones y persecución no debe tener espacio en ninguna parte del territorio nacional. Decimos basta de travesticidios y transcidios sociales, que condena a les compañeres a una expectativa de vida que pocas veces supera los 40 años de edad. La invisibilización social, el bloqueo a la salud pública y la precarización laboral también les mata silenciosamente”.
También denunciaron “faltante de medicación y reactivos virales para personas que conviven con el virus de HIV; faltantes de misoprostol y el no cumplimiento de la Ley de Interrupción Legal del embarazo en Luján. Los varones trans también abortan”.
Además, apuntaron contra el “faltante de hormonas y perspectiva de profesionales que trabajen en tratamientos de hormonización para personas trans en nuestra ciudad. La suspensión repentina de los tratamientos coloca en riesgo de vida a nuestres compañeres. Exigimos mayor presupuesto para la educación y la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos de establecimientos públicos y privados. Exigimos la total implementación de la Ley de Identidad de Género. Exigimos la adhesión urgente de este Municipio a la Ley provincial de Cupo Laboral Diana Sacayán para personas trans, travestis y no binaries”.
A su vez, denunciaron que “la Subdirección de Género Luján solo recibe y brinda acompañamiento a mujeres cis-hetero, excluyendo a lesbianas, mujeres trans y travestis. Esta situación mantiene a les compañeres en riesgo frente a la violencia patriarcal que está presente entre disidencias. Exigimos la creación de un ente estatal que aborde las problemáticas específicas de lesbianas, trans y travestis”.
En esa línea, volvieron a exigir “capacitación para funcionarios públicos y empleades estatales con perspectiva en diversidad. Reclamamos la ampliación de la Ley Micaela, para la formación de todo el personal del estado. Marchamos por el cumplimiento efectivo de la ley de identidad de género que obliga a que nos llamen con el nombre que elegimos y la identidad con la que nos autopercibimos, aún no habiendo obtenido el DNI que lo acredite. Basta de trans-travesti-lesbo-bi-homo odio. Queremos caminar tranquiles por las calles sin que nos criminalicen. Nuestros besos, nuestros cuerpos y nuestra expresión de género no son delitos”, remarcaron.
Por último, repudiaron y exigieron que “se revea el fallo lesbo-odiante que condenó a un año de prisión a Mariana Gómez, que fue a juicio luego de besarse con su compañera en la estación de Constitución. Y exigimos la absolución para la compañera Higui Analía de Jesús, que se encuentra esperando el juicio que buscará condenarla por defenderse de una patota de abusadores en el conurbano bonaerense”.