Este viernes el subte llega a Luján. Se trata de un coche de La Brugeoise, que prestara servicio en la Línea A de Subterráneos de Buenos Aires, el cual será incorporado al patrimonio del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo.

El histórico vagón de subte se encontraba en el Bajo Flores y el traslado se inició el viernes a las 7 de la mañana. Y pese a la complejidad que implica todo este proceso, gracias al gran trabajo de Transporte Barea y Grúas Melo se estima que arribará a nuestra ciudad alrededor de las 13.

La histórica unidad, que lleva el número de interno 87, fue fabricada en Brujas (Bélgica) por la compañía La Brugeoise et Nicaise et Delcuve. El vagón formó parte del material rodante que prestó servicio en el primer servicio subterráneo de América Latina, desde su inauguración en 1913, hasta que fueron retirados del servicio regular el 11 de enero de 2013. Estos coches fueron fabricados entre 1911 y 1919 y por su ciudad y país de origen son conocidos como Los Belgas o Las Brujas.

Con la llegada de esta reliquia, el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo sumará otra pieza de gran valor histórico para el transporte público nacional, ya que junto a La Porteña, la primera locomotora, y el primer tranvía a caballos, se integrará a su patrimonio el primer vagón de subte.

El vagón será exhibido en el Área 2 del Museo de Transportes, sobre vías y durmientes. Luego de ponerlo en valor, está previsto construir un ala que replique una estación de subte de época para que los visitantes puedan visitarla en un futuro.

La llegada del coche Brugeoise fue gestionada por la Asociación Civil Museo Enrique Udaondo de Luján y contó con la valiosa colaboración, asesoramiento técnico y puesta en valor de la Asociación Amigos del Tranvía.

En diálogo con LUJANHOY, Sergio Frascaroli, presidente de la Asociación Civil Museo Enrique Udaondo, contó el lunes que “después de casi dos años de gestiones, desde la Asociación se logró cerrar la donación del coche La Brugeoise para ser exhibido en el Complejo Museográfico. Es una alegría poder contar con esta reliquia, ya que junto con el tranvía a caballos y La Porteña, el Museo contiene el modelo completo de vehículos que anduvieron a riel por el país. Es un gran logro de la Asociación poder contar con este coche y, obviamente, para el patrimonio del Museo es algo muy valioso poder incorporar semejante reliquia que fue fabricada en 1915”.

En esa línea, agregó que “la llegada de este coche compromete aún más a la Asociación Civil Museo Histórico, porque una vez restaurado con la Asociación Amigos del Tranvía, a partir de ahí se va a construir un pabellón para alojar todos los vehículos ferroviarios y reorganizar toda el área 2 del Complejo Museográfico, el área del Museo de Transportes”.

Y por otro lado, Frascaroli destacó que otro de los logros de la Asociación Civil fue “haber conseguido el traslado, que cuesta miles y miles de pesos. Pero gracias a las distintas compañías que han ayudado se va a poder realizar el traslado de un coche que pesa 22 toneladas y mide 45 metros de largo”.