Vecinos y ambientalistas denunciaron que este jueves por la mañana se realizó una fumigación con “glifosato” en las vías del ferrocarril de la localidad, para eliminar la maleza que crece junto a la traza. Y apuntaron que “esta situación afecta la salud de la población teniendo en cuenta la cercanía de las casas vecinas, a pocos metros de la escuela, el jardín, el club y la salita”.

A mediados de noviembre, tal como informara LUJANHOY, la Asamblea Ambiental Luján realizó tres denuncias en la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad por fumigaciones ilegales: una por fumigación en Open Door, otra por el tránsito de maquinaria en Luján y la restante por una aplicación con “mosquito” en Jáuregui.

Luego, abrió un expediente en la Municipalidad y finalmente planteó la problemática en el Concejo Deliberante, ya que la ordenanza 5953/2011 prohíbe fumigaciones terrestres a menos de 500 metros de centros poblados. Y además, advirtió en ese momento que un “mosquito” cruzó todo Jáuregui y Pueblo Nuevo cuando la misma norma lo prohíbe en su Artículo 9°.

Mientras que este jueves, vecinos de Open Door y referentes ambientalistas denunciaron que a las 7 de la mañana personas con trajes blancos y mochilas se encontraban fumigando la maleza en las vías del ferrocarril, a la altura del cruce de la avenida Domingo Cabred.

En este sentido, desde Ambiente Saludable Luján advirtieron: “Personal de ferrocarriles argentinos fumigando dentro del pueblo de Open Door. Sin ningún recaudo de personal civil que iba a escuelas o trabajo, y personal también sin protección. Tirando en vapores el agrotoxico Glifosato, agente cancerígeno, abortígeno y disruptor hormonal, entre otras cosas.

En este sentido, luego se presentó una denuncia en la Municipalidad en la que vecinos y ambientalistas detallaron que “a las 7 aproximadamente se estaba realizando aplicación de agrotóxicos sobre las vías del tren en la localidad de Open Door. Específicamente, en la avenida Cabred y las vías, desplazándose en dirección a la ruta 6”.

“Denunciamos esta situación observada reiteradas veces, que afecta la salud de la población teniendo en cuenta la cercanía de las casas vecinas, a pocos metros de la escuela, el jardín, el club y la salita (CAPS)”, agregaron.

Por tal motivo, apuntaron que “exigimos respuesta inmediata con la correspondiente detención de la práctica denunciada”. Y aportaron “datos importantes al momento de la evaluación de la problemática: producto utilizado, glifosato; método de aplicación, mochila; siendo las 10.40 continuaba la aplicación”.

Por último, recordaron la vigencia de una disposición de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para que las empresas concesionarias y las unidades operativas del transporte ferroviario suspendan la aplicación de herbicidas para el control de la vegetación en las vías, dentro de áreas urbanas.

La medida, de 2013, se adoptó por recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en respeto de la biodiversidad y de la salud de los vecinos que viven en zonas cercanas a las vías. “La aplicación de herbicidas en los corredores vegetados que acompañan la traza de los ferrocarriles afecta la biodiversidad representada por las reservas de especies animales y vegetales que se refugian en ellas”, explicó en aquel momento la Defensoría. Asimismo, consideró que esa sustancia “expone a los vecinos a sus posibles efectos perjudiciales, incluyendo la población de hospitales y de escuelas cercanas”.

Frente a esta denuncia, el director de Gestión Ambiental del Municipio, Corino Griffini, explicó a LUJANHOY que “recibí la denuncia en primer lugar telefónicamente. El año pasado habíamos intervenido una situación parecida, pero era con un vehículo autopropulsado, que sí está contemplado dentro de la ordenanza. Habían fumigado la zona de vías. Y ahora lo hicieron de esta manera porque, obviamente, le van buscando la vuelta”.

Sin embargo, sostuvo que el método de fumigación utilizado este jueves “el marco normativo no lo contempla. Hay una resolución de hace algunos años de la Defensoría del Pueblo que aconseja, no es que prohíbe. Pero obviamente tomamos la denuncia y estamos determinando en qué marco la ubicamos. Y una vez realizada la denuncia será enviada al Ministerio de Transporte, porque es en un ámbito nacional que se hizo, las vías no son jurisdicción nuestra”.

Y en esa línea, hizo hincapié que “hay que remarcar la diferencia en el marco normativo de nuestra ordenanza, hay que prohibir los productos y no la forma de aplicación. es un cambio que debe tratarse en la ordenanza”.