La agrupación Mala Junta, perteneciente a Vamos – Frente Patria Grande realizó este jueves una conferencia de prensa para reafirmar el comunicado difundido por redes sociales al mediodía, y pronunciase en referencia a la grave denuncia de violencia sexual contra una menor de 17 años, quien “sufrió una serie de hechos que pusieron en grave riesgo su vida y violaron su integridad física y psíquica”, apuntaron.

En primer lugar, la concejal electa Carolina Francia, quien estuvo acompañada por María Eugenia Trezza y Débora Franzese, informó que la familia de la víctima se acercó al espacio que la colectiva Mala Junta brinda de consejerías en Violencia de Genero. El mismo es un dispositivo que trabaja sobre el acompañamiento a aquellas personas que se encuentran atravesando diversas violencias de género. “Por este medio la familia decidió que la organización interceda ante los medios y la sociedad en general, con un rol de voceras”, señaló.

Sin embargo, expresó que no consideran pertinente dar notas individuales a los medios y que “si hubiese la necesidad que brindar más información volveremos a hacer una conferencia y los convocaremos para ello. No vamos a estar dando, como voceras de la familia, entrevistas personales”.

Por último, Francia indicó que “la organización está en total desacuerdo con la línea de acción que está llevando a cabo la Fiscalía, quienes apelan al argumento del consentimiento; asegurando la impunidad”. “Cada vez que una menor, que una mujer, que una persona es vulnerada en sus derechos de esta forma y la Justica actúa de esta manera, lo que hace es perpetuar la injustica, la violencia y la impunidad. Y como organización, que estamos hace muchos años en la calle, no vamos a permitir que esto suceda, vamos a seguir reclamando que la línea de acción sea la que corresponda para que se pueda esclarecer el caso y quienes cometieron el delito sean juzgados”.

Por su parte, María Eugenia Trezza, representante de la consejería, remarcó que la Fiscalía no está investigando sobre las pruebas de que la joven fue vulnerada, sino que está llevando a cabo una investigación sobre la hipótesis de que “un grupo de jóvenes, ‘inocentes’, a través de la ‘picardía’ que genera la juventud, la noche y el alcohol, están siendo falsamente acusados de haber cometido un montón de delitos”, sostenida a partir de una única declaración de las partes implicadas.

En contraposición, la agrupación feminista sostiene que ya con la evidencia física del paso por el Hospital de la víctima, debería ser suficiente para dar cuenta de que hubo una situación de violencia; sumados a la denuncia que la madre realizó inmediatamente. “Se hicieron todas las pericias pertinentes al caso, se siguieron todos los protocolos que corresponden. Esas pericias están a disposición de la Justicia, y será decisión de la Fiscal atender o no a esa evidencia” destacó Francia.

Luego, Trezza informó que “la familia ha tenido que soportar una serie de acusaciones tremendas por parte de la Fiscalía” y destacó que “nuestra organización tiene un principio ético: nada está por delante en este momento que la salud integral de esa joven y de la familia”.
Además, recalcó que la colectiva Mala Junta intentó desde el primer momento apoyar en lo que fuera necesario, y que van a continuar acompañando en este procedimiento hasta que la familia lo considere, respetando siempre su decisión.

“Nosotras sabemos muy claramente que para que se caiga el patriarcado la red de complicidades que se tiene que caer es enorme, e involucra al poder judicial, a los medios de comunicación, a la policía. Sabemos, tenemos muchas más tareas que enfrentar a la Justica en este caso particular y por eso construimos dispositivos como el de las consejerías y nos damos como organización una política integral, de estrategias colectivas”, aclaró Trezza.

Finalmente, las voceras informaron que están atentas a todas las situaciones que se desencadenen en estos días claves. Y que en caso de que la justica no reconsidere el abordaje del caso, sin dudas saldrán a las calles a reclamar justicia.