Es la que mide la altura del río Luján desde 0 a 2 metros y se encuentra al lado del puente Maristas. Durante casi tres años, la Asociación Civil Inundados de Luján realizó innumerables reclamos a la anterior gestión municipal, pero nunca se repuso. Y ahora, el nuevo gobierno decidió colocarla. “Valoramos está herramienta valiosa que nos permite conocer el ritmo de la crecida en su fase inicial”, destacaron. Además, se removieron los árboles que estaban caídos sobre el cauce del río.
Hace casi tres años se cayó la primera regla de medición del río Luján, que va desde 0 a los 2 metros y permite conocer el ritmo de la crecida en su fase más importante, que es la inicial. Sin embargo, a pesar de los innumerables reclamos realizados por la Asociación Civil Inundados de Luján a la anterior gestión municipal, la varilla no fue repuesta. Pero ahora, el nuevo gobierno encabezado por el intendente Leonardo Boto volvió a colocarla junto al puente Maristas.
La instalación de la regla fue llevada adelante por Defensa Civil de la Municipalidad, cuyo subdirector ahora es Adrián Feijóo y el subdirector en Gestión de Riesgos es Ignacio Mattarolo.
Al ser consultados por LUJANHOY, desde la Asociación Civil Inundados de Luján manifestaron que ven “un cambio notorio con respecto del río de la nueva gestión municipal. Y un ejemplo justamente es que se restableció la varilla que mide la altura del río desde 0 a los 2 metros. Por eso, valoramos la colocación de está herramienta valiosa”.
En este sentido, explicaron que “ahora nuevamente está en su lugar original. Y se trata de un instrumento de medición que tiene un valor muy importante, ya que puede marcar la pauta de con qué vehemencia puede venir una crecida en las primeras horas del desborde del río”.
Además, remarcaron que “la regla repuesta en este momento nos sirve como referencia de la creciente”. Pero aclararon que “no obstante, luego se debería reemplazar con las obras que se van a desarrollar en el casco urbano de nuestra ciudad, ya que no existen más las antiguas compuertas y, por ende, el nivel del río bajó 1,80 metros. Pero como se programa emplazar una nueva compuerta inflable de una altura de unos 50 centímetros para generar un espejo de agua con el solo fin estético del río, la nueva varilla se debería calibrar a esa altura”.
Por otra parte, desde Defensa Civil de la Municipalidad retiraron todos los árboles caídos sobre el cauce río en estos últimos meses, entre ellos, uno que se encontraba a la altura del Parque Ameghino, entre los puentes de Maristas y Almirante Brown.
Al respecto, desde Inundados de Luján recordaron que “esta tarea la hacíamos desde esta Asociación en forma de protesta, ya que nadie se molestaba en sacarlos e impedían el buen escurrimiento del río Luján. Pero por suerte ahora se están sacando y, además, se observa un trabajo de limpieza de la basura acumulada sobre las márgenes del río”, celebraron.