A pesar del necesario cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, el cese de las actividades continúa generando cada vez más problemas económicos en los diferentes sectores comerciales y de la producción.

Uno de ellos es el de la actividad física y el movimiento, que incluye a gimnasios y estudios de danza, entre otros. En este sentido, propietarios y trabajadores del sector entregaron una nota dirigida al intendente Leonardo Boto, a través de la cual solicitan generar un espacio de diálogo con el objetivo de comenzar a llevar adelante un proceso de reinserción laboral. O, en su defecto, recibir una asistencia económica por parte del Estado municipal, provincial o nacional.

“Por medio de la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a usted a los efectos de elevarle el estado de situación por el cual está atravesando el sector de la actividad física y el movimiento”, expresaron en el inicio de la nota, que ya cuenta con más de 50 adhesiones.

En esa línea, explicaron que “como es de público conocimiento, todos los que suscribimos estamos sin la posibilidad de desarrollar nuestra actividad normalmente con todo lo que ello implica, atravesando este momento con mucha incertidumbre y viéndonos obligados a reinventar nuestras actividades”.

Por tal motivo, solicitaron “generar un espacio interdisciplinario de diálogo y consenso entre la Dirección de Deportes, la Secretaría de Salud y los que representamos a nuestro sector, para que de esta forma podamos llevar adelante un proceso de reinserción a nuestras actividades de forma responsable y realista”.

“Somos conscientes de que el tema debe ser tratado con seriedad, por ello creemos en el trabajo en conjunto entre nosotros y el Municipio para diagramar y pensar en la forma más eficiente de poder restablecer nuestras actividades, ya que cada una de ellas tiene características diferentes. Por lo tanto, en cada rubro se podría llevar a cabo una estrategia distinta”, consideraron.

Por último, indicaron que “por todo lo expuesto, y viendo la gravedad de la situación, pedimos a la brevedad se nos reciba a fin de llevar adelante un plan de reinserción laboral”.

“Queremos visibilizar la situación de nuestro sector”

Consultado por LUJANHOY sobre esta problemática, Emilio Pignataro, profesor de Educación Física y Licenciado en Alto Rendimiento Deportivo, explicó que “queremos visibilizar la situación de nuestro sector y el terrible momento que estamos pasando, ya que son muchas familias las que vivimos de la actividad física, la danza y el movimiento en general. Y también queremos estar a disposición del Municipio para lo que podamos ser de ayuda”.

En este sentido, contó que la nota dirigida al intendente surgió durante una reunión virtual por Zoom que mantuvieron diversos dueños de gimnasios, de centros de danza y de actividad física y movimiento.

Al respecto, recordó que “estuvimos hablando de las diferentes problemáticas de cada uno y coincidimos que ninguno de nosotros está recibiendo ningún tipo de subsidios. Y ya que no podemos abrir -y que tampoco podríamos hacerlo pronto-, también estamos viendo si desde el Municipio nos pueden brindar algún tipo de asistencia o que nos asesoren a ver si podemos recibir algún tipo de asistencia desde Provincia o Nación”, planteó.