Fiscalía de Luján

Tras el hecho de homicidio que tomó gran estado público, desde la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10 -a cargo interinamente de la doctora Mariana Suárez- se solicitó al Juzgado de Garantías N° 1 la conversión de la aprehensión en detención del imputado Ricardo Baladia. Se trata del hombre de 56 años, de profesión escribano y oriundo del partido de Morón, quien tal como informara LUJANHOY fue aprehendido el miércoles por la noche cuando intentaba descartar los restos de un cuerpo en el río Luján.

En ese marco, por el delito de “homicidio simple” Baladia compareció este viernes ante la fiscal a cargo, en el marco de la audiencia de declaración en los términos del Artículo 308 del Código Procesal Penal, con asistencia de letrado particular. Sin embargo, el imputado “no declaró”.

Según se pudo reconstruir, el miércoles -por causas que aún son materia de investigación- “el imputado atacó a la víctima en un domicilio de la localidad de Morón. De acuerdo a los datos aportados por la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Chivilcoy en la jornada del jueves, le asestó un puntazo con un cuchillo de un solo filo (tipo tramontina) que le provocó una herida en la zona del tórax afectando vasos vitales y el órgano del corazón, derivando en la muerte de la víctima”, informaron esta noche desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes.

Y agregaron que “posteriormente a ello procedió al desmembramiento y habría intentado ocultar las pruebas del crimen en el lugar del hecho, y descartar los restos en busca de su impunidad. Así fue como se dirigió hasta la localidad de Luján en un automóvil BMW plateado”.

Alrededor de las 21, tal como había adelantado este medio, un vecino dio aviso a la Secretaría Protección Ciudadana del Municipio al observar movimientos extraños en el exsalón de eventos El Colonial Recepciones, ubicado a metros del puente Mitre.

Al respecto, desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que “de inmediato se constituyó en el lugar un móvil policial que se encontró con el imputado y parte de los restos de la víctima, siendo que había logrado arrojar algunos miembros al río”.

Y añadieron que “fue aprehendido en la urgencia y puesto a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, que impartió las directivas del caso. Del vehículo del imputado se secuestraron varios elementos de interés para la investigación y un DNI que podría pertenecer a la presunta víctima”, de nombre Miguel Alejandro Pereyra, de 41 años. Finalmente, el escribano fue llevado a la Comisaría Luján Primera, donde aún permanece.

En tanto, este jueves se procedió a realizar un rastrillaje de búsqueda en las aguas del río para recuperar los restos de la víctima. Y se efectuaron dos allanamientos dispuestos por la fiscal: en una escribanía y un domicilio particular en la localidad de Morón, “donde se recuperaron varios elementos vinculados con la causa”, explicaron.

Mientras que por la tarde se practicó la autopsia a la víctima, “logrando establecerse la causal del deceso” a la vez que arrojó datos de interés para los investigadores”, completaron.