Tras el bloqueo de la planta, hubo acuerdo entre las partes

Este jueves, el Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros Seccional Morón, junto con otras organizaciones y trabajadores, iniciaron un reclamo en la puerta de la empresa Mimar por el despido de cinco empleados. En ese marco, exigen su reincorporación pero también la regularización de más de 30 trabajadores.

En diálogo con LUJANHOY, Néstor Sosa, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Papeleros y Cartoneros, dijo que “estamos acá en la puerta de la empresa Mimar bloqueando la entrada porque tiene más de 30 operarios en negro y no podemos permitir como gremio que la empresa siga haciendo esto”.

En esa línea, explicó que “el año pasado tuvimos un conflicto con esta empresa que fue por el mismo tema. Y ahora nos toca de vuelta, pero esta vez tanto el Ministerio de Trabajo como el Municipio nos tienen que dar una mano para que se termine esto. Queremos que reincorporen a los cinco compañeros que despidieron ayer de palabra, sabiendo que hay un decreto que no se puede despedir en este tipo de pandemia. Pero es una empresa que se maneja así, siempre con sus leyes, pero nosotros como sindicato no vamos a permitir que siga haciendo esto”.

Mimar se encuentra en Fray Manuel de Torres, a la altura del barrio La Palomita, desde hace dos años. Y es una empresa convertidora de papel higiénico. “Ellos tienen varias convertidoras, es una empresa que creció bastante en el ultimo tiempo. Vino de Moreno a Rodríguez, donde tenía 12 operarios, y acá en Luján antes de que la clausure el Municipio tenía 40 operarios”, sostuvo Sosa.

Y recordó que la semana pasada “fue clausurada porque nosotros tuvimos una denuncia por un caso positivo de Covid-19, que es realidad porque un compañero lo tiene. Y como nosotros tenemos un protocolo desde la Federación del Papel, nos presentamos en la puerta de la fábrica para hacerlo respetar, ya que donde hay un caso positivo debemos hacer retención de tareas hasta que saniticen el lugar, que hagan la desinfección correspondiente y pedirle al Municipio que baje a un agente del área de Salud para que nos de el okey y si la empresa está para trabajar, que se firme un acta”.

Sin embargo, remarcó que “les hicieron una serie de requerimientos que hoy tenía que presentar la empresa y no lo hizo. ¿Por qué? Porque no hicieron nada, entonces sigue la clausura. Pero nos enteramos que la empresa estuvo sacando bovinas, stock y parte de una maquinaria. Nosotros lo que tenemos miedo es que hagan vaciamiento de la empresa, por eso estamos acá también. Y le están adeudando a los compañeros más de dos quincenas y el aguinaldo. Queremos que les paguen a los compañeros porque detrás de cada uno de ellos hay una familia que necesita comer”, apuntó.

“Esperemos que mañana alguien del Ministerio de Trabajo se acerque como para que podamos dialogar con la empresa y solucionar este conflicto”, expresó Sosa. Pero en ese sentido, no adelantó que “si mañana siguen con esta postura de no darnos una respuesta, vamos a cortar la calle”.