A mediados de este mes, tal como informara LUJANHOY, acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios de la Provincia volvieron a movilizarse a La Plata en reclamo por “los salarios adeudados, aumento digno, bono de salud de 5.000 pesos para los esenciales del sector, la precarización laboral y los pases a planta”. Al respecto, la acompañante terapéutica Laura Darlan señaló a este medio ese día que “exigimos a IOMA cobrar a 30 días de presentada la factura”.
En el marco de esta protesta, la Asamblea de Prestadores en Lucha de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios marchó nuevamente este lunes a la Gobernación, en la ciudad de La Plata, para reclamar por sus “derechos”.
“Las promesas de pago en 30 días que el propio Homero Giles (director del IOMA) hizo, no se está cumpliendo y tampoco garantizan mejorar las condiciones de trabajo de este sector, que fueron planteadas en la entrevista con el Ministerio de Trabajo. Por eso volvemos a la calle para seguir exigiendo el pago efectivo de los sueldos atrasados y el conjunto de los reclamos”, apuntaron.
Ante esto, compartieron que Vilma Ripoll, dirigente del MST, afirmó: “Es una vergüenza el gobierno de Kicillof que prefiere destinar 400 millones de pesos a las empresas de Salud en lugar de invertir en mejor atención, prestaciones y garantías laborales de quienes son trabajadores esenciales”.
Y agregó: “Acompañaremos este reclamo hasta lograr que se reconozca formalmente condiciones y garantías salariales y laborales para quienes como las y los prestadores se encuentran en la primera línea, cumpliendo tareas esenciales”.
En ese mismo sentido, Majo Ron, integrante de la Asamblea de Acompañantes Terapéuticas en Lucha expresó: “Esta lucha lleva varios años y responde a las múltiples necesidades de un sector considerado esencial (incluso y más en el marco de esta pandemia) por intervenir en el campo de la salud”.
Quienes reclaman “ejercen su práctica como monotributistas por lo que carecen de los mínimos derechos laborales como licencias, vacaciones pagas, aumento por antigüedad, discusión salarial, etc. A esto se suma la falta de pago, cuestión en la que IOMA es la principal protagonista, adeudando hasta 10 meses de sueldo a prestadores”, añadieron desde la Asamblea de Prestadores en Lucha de acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios.
En tanto, remarcaron que el objetivo de la movilización es para “exigir el cumplimiento de lo prometido en cuanto a pagos y para que hagan efectiva la reunión que nos prometieron para discutir las condiciones laborales”.
Por su parte, Laura Darlan indicó a este medio que “el reclamo es por la deuda que mantiene con nosotros, que en algunos casos son 10 meses, y por la precarización en la que trabajamos al ser personal de salud y no ser reconocidos. Eso es lo que más se exige, sobre todo luego de lo que decidió el gobernador y el titular de IOMA con los 400 millones de pesos. Es indignante”, apuntó.
Pese a esto, remarcó que “seguimos trabajando más allá de la pandemia. Pagamos monotributo, Ingresos Brutos, IOMA también nos retiene. O sea, es un caos la forma en que estamos trabajando. Y un ejemplo, es que yo al día de hoy no cobré nada de este año, y el viernes pasado termine de cobrar diciembre de 2019”.