Desde la Asamblea de Prestadores de la Salud en Lucha de Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios difundieron una carta abierta a la comunidad en la que denuncian que desde hace meses vienen luchando para que el IOMA “haga efectiva la totalidad de los pagos que adeuda con nuestro sector, para que se comprometa el pago en tiempo y forma de los salarios, por un aumento digno y por derechos laborales”.

En el texto, apuntaron que “padecemos la precarización laboral como muchos/as trabajadores y trabajadoras monotributistas, pero a su vez se nos considera personal esencial de Salud durante la pandemia”.

En esa línea, añadieron que “la decisión de Homero Giles y el gobierno de destinar 400 millones de pesos para salvar deudas de clínicas privadas, nos parece un error, porque se podría destinar ese dinero de los millones de afiliados/as de la provincia de Buenos Aires en inversión en salud, mayores y mejores prestaciones, prácticas médicas que cada vez son más costosas, tratamientos, salarios y aumento para quienes cubrimos las prestaciones en salud mental”.

Por su parte, expusieron: “Creemos que la salud es un derecho y no un negocio. En ese sentido, los fondos de IOMA pertenecen a quienes aportamos todos los meses, no a las empresas de Salud privada, y el destino de los mismos debe ser decisión de los propios trabajadores que sostenemos la obra social y no de unos pocos funcionarios del directorio”.

Además, cuestionaron que “desde hace años venimos reclamando por nuestros derechos, y desde el inicio de la cuarentena venimos dando una dura lucha en las puertas de Gobernación para ser escuchadas. Esta lucha ha tenido pequeños logros a pesar de las condiciones adversas planteadas por la pandemia y la desmovilización general, pero entendemos que solo desde la unidad y la masividad podremos presionar para que se hagan efectivas nuestras justas demandas”.

En el marco de estos argumentos, solicitaron “el apoyo amplio y de todos los sectores atravesados/as por las problemáticas que IOMA genera con su política de ajuste, recorte y vaciamiento”.

Y por último, afirmaron que “IOMA es de los y las trabajadores y afiliados” y detallaron sus reclamos: “Pago ya de todos los salarios adeudados; aumento digno y efectivo; bono de 5000 pesos por personal esencial de Salud; pago en tiempo y forma de salarios; derechos laborales ya, basta de precarización”.