Foto: Télam

Mediante un proyecto de ordenanza, los concejales de Juntos por el Cambio Fernando Casset y Héctor Griffini plantearon la posibilidad de facilitar, de manera excepcional, las visitas de familiares a pacientes con enfermedades terminales, en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

“La medida ya se aplica con estrictos protocolos en la Municipalidad de San Miguel, la provincia de La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, señalaron los ediles sobre esta propuesta que fue tratada este lunes en la sesión ordinaria N° 10 del Concejo Deliberante y girada a la Comisión de Salud.

“El aislamiento social, preventivo y obligatorio, separó a miles de familias, generando muchísimas situaciones particulares, entre ellas la falta de acompañamiento y el no poder despedir a familiares con enfermedades terminales”, argumentaron los autores de la ordenanza.

Además, el proyecto autoriza la entrada al Partido de Luján a personas de otros distritos que tengan familiares en instituciones sanitarias de la ciudad, y por protocolo exige que se le realicen hisopados para comprobar su situación sanitaria. “Es por esto que entre los requerimientos se solicita que la notificación de la visita se haga con no menos de 48 horas de anticipación”, explicaron Griffini y Casset.

Los ediles también manifestaron que el visitante “deberá firmar un acuerdo en el que conoce los riesgos y situaciones epidemiológicas de visita y en el que declare bajo juramento encontrarse en buen estado de salud”, al tiempo que aclararon que “la institución sanitaria podrá negarse a la visita en casos que sean extremadamente riesgosos o que no se reúnan las condiciones óptimas de salud para el encuentro”.

Respecto del protocolo, detallaron que “el visitante deberá cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 60 años de edad (los menores de 18 años solo podrán hacerlo en caso de contar con autorización expresa otorgada por al menos uno de sus padres o de la persona a cuyo cuidado se encontrare el menor); tener buen estado de salud; no pertenecer a los grupos con factores de riesgos; en caso de ser mujer, no estar embarazada; en caso de haber estado contagiado con Covid-19, ser paciente recuperado, con certificado de alta otorgado por médico matriculado”.