El miércoles a la medianoche comenzó la medida de fuerza de los trabajadores municipales, la cual fue decretada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y fue por 24 horas. Pero tal como había adelantado LUJANHOY, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML) continuó con el paro este jueves.

Mientras que este viernes la medida de fuerza la encabeza el Sindicato de Empleados Municipales y también es por 24 horas, completando así un paro de 72 horas. Y a partir de este sábado a la medianoche, tal como se preveía, los tres sindicatos en conjunto llevarán a cabo un paro por tiempo indeterminado. Sin embargo, el mismo ingresaría en un impasse el lunes luego de la reunión que tendrán con el Ejecutivo en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, donde se dictaría la Conciliación Obligatoria si las partes no llegan a un acuerdo.

Tal como sucedió el miércoles en el Taller N° 1 y ayer en el Hospital Municipal, este viernes la protesta continuó con fuerza en el Palacio Municipal, más allá de la visualización de los reclamos de los trabajadores en las diferentes dependencias.

En la Municipalidad, los trabajadores llevaron a cabo una protesta que incluyó una asamblea, el corte de la calle San Martín y una olla popular que contó con la participación de la agrupación Municipales en Movimiento y representantes de los tres sindicatos.

Paro por tiempo indeterminado

Así lo anunciaron este mediodía los representantes del STML, el SEML y ATE seccional Luján.

En la nota entregada en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, señalan que “luego de haber realizado en el día de la fecha asambleas en las diversas áreas municipales para tratar la medida de fuerza que vienen llevando adelante los trabajadores desde el día miércoles 21 de octubre, y no habiendo recibido ofrecimiento alguno por parte del Ejecutivo Municipal, es que se decide en dichas asambleas comenzar un paro por tiempo indeterminado a partir de las 0 horas del día 24 de octubre y hasta que el Ejecutivo Municipal presente una propuesta de aumento salarial que sea aceptada por los trabajadores en asamblea”.

Por último, hicieron constar que “se mantendrán las guardias mínimas y se garantizarán los servicios esenciales”.

Audiencia

El lunes a las 10, en la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo, se va a llevar a cabo una reunión entre los representantes de los tres gremios y el Ejecutivo.

“Estamos esperando la respuesta del Ejecutivo a nuestros reclamos. Ya nos notificaron que el lunes tenemos una reunión en el Ministerio de Trabajo, así que ojalá sea para una propuesta buena, superadora a la que nos dieron. Vamos a esperar a ver qué nos proponen y que nos dicen. Mientras tanto el paro continúa con un alto acatamiento”, señaló Santiago Vera, secretario general del STML.