Juan Cabandié en enero de 2020, cuando visitó Luján y recorrió con el intendente Leonardo Boto el Basural Municipal.

La semana pasada, diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y referentes de Juntos por el Cambio se reunieron en el predio de la empresa Tallo Verde en nuestra ciudad y denunciaron “irregularidades, daño ambiental y perjuicio a la producción”, en relación al proyecto de saneamiento y reconversión del Basural Municipal a cielo abierto más grande la provincia Buenos Aires, ubicado en la ruta 192.

Los referentes de la oposición reclamaron, entre otros puntos, que “tanto el gobierno municipal como el Ministerio de Ambiente de la Nación aclaren el destino de millonarios fondos en dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar la reconversión del actual predio”.

Tras estos dichos, el que salió con dureza al cruce fue el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien apuntó que “legisladores de JxC (Juntos por el Cambio) se reunieron para oponerse al proyecto de construcción de un centro ambiental. Antes de obstruir, deberían explicar por qué habiendo gestionado el Gobierno nacional, provincial y municipal no utilizaron en cuatro años el crédito del BID existente para financiar las obras GIRSU”.

En su cuenta de Twitter, Cabandié remarcó que “en Luján se encuentra el Basural a cielo abierto más grande del país. Este representa uno de los principales problemas ambientales del Municipio por la contaminación y los efectos sobre la salud de las familias que viven a su alrededor y trabajan en la recuperación de materiales”.

Y recordó que “cuando asumí, visité el Basural con el intendente Leonardo Boto y nos comprometimos a traer soluciones. Ya entregamos maquinaria por más de 80 millones para la gestión de residuos. Vamos a licitar la remediación del basural y la construcción de un Centro Socio Ambiental”.

Además, preguntó: “¿Qué otra excusa va a inventar JxC para frenar un proyecto que ataca el principal problema ambiental de Luján? Ni sus concejales se animaron a semejante fantochada y dieron su apoyo al proyecto”.

Respecto de esto último, Cabandié se refiere a la sesión ordinaria del lunes en la que el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para la reconversión del Basural. Tal como informara LUJANHOY, tras un despacho en conjunto entre el oficialismo y seis concejales de la oposición, se aprobó la rezonificación del predio de Sucre donde se construiría una planta de tratamiento de residuos urbanos. Mientras que por mayoría se aprobó la donación de lotes a favor del Municipio.

En su hilo, el ministro de Ambiente afirmó que “las críticas de legisladores de JxC junto a empresarios vinculados a negocios con el gobierno de la Ciudad no nos van a mover ni un centímetro del trabajo que estamos llevando adelante para mejorar la vida de la población”.

Mientras que en otra publicación Cabandié dijo: “¿Qué podemos esperar de los legisladores de JxC que se oponen a un proyecto destinado a mejorar la vida de 30 mil personas para cuidar sus propios negocios? ¿Pueden negar la mejora que significa la erradicación del Basural a cielo abierto más grande del país?”

Y apuntó: “Las denuncias de Luciano Bugallo solo buscan defender los intereses de empresarios amigos. Se trata de Reyes Terrabusi y Viviana Novelle, que se oponen al proyecto solamente porque no quieren que los terrenos, donde tienen sus emprendimientos privados, sean linderos al predio donde se instalará la planta. Para JxC el ambiente no es un buen negocio”, concluyó.