Este lunes, minutos después de las 13, se confirmó oficialmente la aprehensión de un sujeto y el secuestro de un vehículo en el marco de la investigación que se lleva adelante para dar con los autores de la balacera que se produjo ayer en el Campo Municipal de Deportes y que terminó con el asesinato de Joaquín Bustos Coronel, de 18 años, y otras nueve personas heridas de bala.

Luego, los investigadores informaron que el sujeto aprehendido es de apellido Ramírez, de 37 años y vocal titular de la comisión directiva de Alem, quien es e dueño y conductor del Chevrolet Corsa de color blanco secuestrado. Y más tarde, se supo que también fueron aprehendidas dos mujeres de apellido Ferreiro.

Sin embargo, aunque se debe hacer Justicia, para familiares y amigos estas intervenciones no alcanzan, porque la muerte de Joaquín es irreparable y pudo haberse evitado.

En ese marco, familiares y amigos de Joaquín marcharon este lunes a las 18 desde el barrio Padre Varela hasta la Municipalidad, donde expresaron su dolor y reclamaron la intervención de las autoridades para que se haga justicia. Y luego marcharon por San Martín e Italia hasta la esquina de la Comisaría Luján Primera, donde se encontraron con un vallado de efectivos policiales que no les permitió llegar hasta la puerta de la seccional.

Durante la marcha, la mamá de Joaquín apuntó que “es la primera vez que pasa algo así. La Justicia no me dio respuestas de nada todavía, no me han llamado para decirme si hay un detenido o ‘señora, pasó tal cosa’. Todo lo que se es por esta gente que está alrededor mío, que se acercó la Hospital y me informó que desde el parque que está detrás de la cancha veían las camionetas que bajaron y entraron a la cancha con revólveres. Que estaban desde antes que arrancaba el partido”.

En tanto, se preguntó: ¿Cómo hicieron para entrar con armas ellos a la cancha? ¿Cómo dejaron que hubiera semejante disturbio y no hicieron nada? La gente disparó, gente con chicos. Un hombre me dijo que llevó por primera vez a su nieto a la cancha y se asustó y tuvo que salir desesperado porque estaba asustado el nene de ver todo eso. Y así estamos, así seguimos”.

“Quiero que alguien me diga si avanzaron con la investigación, si detuvieron a alguien, qué pasó. Nada, no sabemos nada, nadie vino a decirme ni siquiera que ya había un detenido. No puede ser que la Policía no esté enterada y hay un montón de videos donde ellos están con las armas, donde los vieron incluso horas antes de que comience el partido en el parque. Son parte de la barra de Alem, pero con gente de Morón y Moreno. Y estando la Policía delante de ellos le hacían así (señas) a los chicos”.

A su vez, recordó con mucho dolor que “mi hijo mayor llevó a mi nieto por primera vez a la cancha a ver un partido. Y Joaquín hacía un montón que no iba, porque la primera vez que fue lo llevó mi hijo el mayor. Y ahora también fue a ver este partido y pasó lo que pasó”.

Respecto de los hechos, iban 15 minutos del primer tiempo cuando el árbitro Nicolás Kresta suspendió el clásico por los disparos, bombas de estruendo y disturbios que se producían en las adyacencias del Campo Municipal de Deportes.

Según se supo, varios vehículos provenientes de General Rodríguez con gente armada comenzó a disparar y alrededor de 15 personas resultaron heridas. Bomberos los trasladó al Hospital y una clínica privada. Hasta ayer, dos de ellos, estaban graves. Pero hoy, lamentablemente, se informó el deceso del joven de 18 años que había recibido un disparo en la zona toráxica.