Tras la noticia sobre la situación del sistema de prestaciones para personas con discapacidad, donde los prestadores no cobran sus honorarios ni los trabajadores sus salarios, desde las diferentes instituciones que trabajan con personas con discapacidad emitieron una convocatoria a familias y pacientes para participar de forma activa frente al reclamo de las prestaciones de hijos y familiares.
Por tal motivo, en los últimos días, los damnificados y quienes se solidarizaron comenzaron a publicar fotos con carteles bajo el hashtag #noalajusteendiscapacidad. Además, se autoconvocaron el lunes, minutos después de las 18, en la esquina de San Martín y Colón para visibilizar el reclamo.
A su vez, familias afectadas también hicieron el reclamo de sus prestaciones en las obras sociales pertinentes, además de interiorizarse e informarse sobre los fondos a las obras sociales y difundir la situación en las redes sociales.
Tras la convocatoria en la esquina céntrica, se dirigieron al Concejo Deliberante, donde se llevaba a cabo una nueva sesión ordinaria. Allí, con carteles y remeras identificatorias, cada institución reclamó por los recortes en el área.
“Necesitamos de su apoyo para seguir brindando las prestaciones parque que hoy corren riesgo”, apuntaron. Además, agregaron que “sin prestadores, no hay prestaciones, sin prestaciones no hay derechos”.
Entre otras referentes, habló a los presentes, Ianina Ojeda, presidente de Autismo Luján, quién remarcó que “acá estamos para los que dicen que Discapacidad no tiene gente. Somos el 10 por ciento de la población, lo que indica que somos un colectivo importante. Hoy nos convoca nuevamente el ajuste en Discapacidad. Esta no es una cuestión que nos sorprenda sino que nos tiene bastante podridos. Siempre el hilo se corta por lo más fino, siempre son las personas con discapacidad siempre son los primeros en verse vulnerados, tanto en esta gestión como en la anterior”.
“Siempre parece que somos la válvula de escape del sistema económico. Si esta reforma para prestaciones de discapacidad es para mejorarlo, lo que nosotros queremos es que se sostenga y que se mejore la marcha pero no que se echen para atrás y dejen a los pibes en pelotas”, apuntó.
También explicó que ellos necesitan que “las prestaciones se sigan cubriendo, que el sistema cambie. El sistema es perverso y hace muchos años que es perverso. Esto no tiene que ver con una gestión sino con una política de estado. Hoy tenemos que tener una mirada de derechos hacia la Discapacidad porque las personas con discapacidad están en esa situación no porque quieren sino porque tienen un problema, y es la misma sociedad la que no está poniendo en el lugar indebido”.
“Necesitamos el piso de equidad que es el que hoy nos da día a día las prestaciones. En esta nueva reforma nosotros también tenemos que estar dando nuestra posición y colaborando en la creación de un nuevo sistema, pero sacar todo así porque si, no. No podemos dejar a los pibes sin prestaciones ni a los trabajadores sin su sueldo”, añadió Ojeda.
Por último, remarcó que “hay acompañantes terapéuticos que no cobran desde febrero. Así no se puede sostener nada”.