Hace más de un mes, vecinos de la localidad de Open Door comenzaron a reunirse con el objetivo de compartir información sobre el funcionamiento de la empresa Basalto Ind y Com S.R.L. Y según las denuncias que se fueron sumando, su funcionamiento estaría generando problemas “permanentes” vinculados a “ruidos molestos y polvo en el aire”.
Ante esto, el 6 de septiembre, tal como informara solo LUJANHOY, el Municipio realizó una inspección y procedió a clausurar la planta de la empresa Basalto Ind y Com S.R.L., ubicada en las inmediaciones de la Estación Cabred, al constatarse una infracción a la ordenanza municipal 4.520 por funcionar sin habilitación municipal.
Luego, a raíz de la clausura impuesta por el Municipio, el Juzgado de Faltas recibió la causa, analizó las presentaciones y resolvió el levantamiento parcial de esa clausura tras un pago.
La empresa se presenta como “el proveedor más importante de basalto para la construcción de importantes obras públicas y viales del país”. El basalto es una roca que abunda en la corteza terrestre y es ampliamente utilizada en obras.
En el marco de este conflicto, este jueves por la mañana, en la Delegación Municipal de la localidad de Open Door, se realizó una reunión entre funcionarios del Municipio, responsables de Trenes Argentinos Cargas y vecinos de la comunidad, a raíz de la preocupación de los habitantes en torno al funcionamiento de la empresa Basalto en las inmediaciones de la Estación de Trenes Cabred.
Al respecto, fuentes municipales consultadas por este medio, recordaron en primer lugar que “la clausura de dicha empresa se produjo por falta de habilitación a partir de una denuncia realizada por vecinos de la localidad. En este sentido, la firma resultó multada y luego de abonar la infracción el Juzgado de Faltas le concedió un levantamiento parcial de la clausura”.
Y sobre la reunión de este jueves, explicaron que se debatieron las inquietudes de los vecinos que surgen a partir de la operatividad de dicha empresa, la cual se dedica a la distribución de piedra basalto a través de los trenes de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Cargas.
En el predio ubicado en tierras del ferrocarril funciona la playa de carga y descarga que genera molestias a vecinos que viven colindantes.
En ese sentido, “se trabajaron distintas propuestas que podrían tener como resultado el traslado de las operaciones lejos de las viviendas”, indicaron.
Finalmente, las partes acordaron una próxima reunión dentro de 20 días para evaluar las propuestas.