Esta tarde se dio a conocer un fallo que paraliza las obras de reconversión del basural a cielo abierto y del Centro Ambiental de Luján “Laudato SI”. La resolución fue promovida por la Asociación Civil Nuevo Ambiente y la Fundación Banco de Bosques.

En ese marco, desde el Frente de Todos consideraron la medida como “un fallo escandaloso para frenar la obra más importante de reparación ambiental de la historia de Luján”.

La creación del Centro Ambiental de Luján se enmarca dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y comprende una inversión por parte del Estado nacional junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 10,7 millones de dólares.

Sin embargo, en un fallo que se dio a conocer a horas del inicio de la feria judicial -que se extenderá durante todo enero- el juez federal Luis Antonio Armella, a cargo del Juzgado Federal de Quilmes, concedió una acción de amparo en favor de la Asociación Civil “Nuevo Ambiente”, de la Fundación Banco de Bosques y de Carlos Anibal Reyes Terrabusi, entre otros, en la cual resolvió “la prohibición de innovar respecto de la situación del basural a cielo abierto objeto de la presente acción y del Predio Sucre, abarcando en particular, respecto de éste último, el inicio de obras, trabajos preparatorios comprendidos en el proyecto o cualquier alteración material”.

Y añade que “tampoco podrá modificarse la situación de los actuales residentes del lugar, sus condiciones habitacionales ni de ocupación, ni implementarse medidas en el ámbito administrativo que alteren la situación dominial o la transmisión de la posesión del predio”.

De esta manera, el Juez puso en suspenso las obras del Centro Ambiental y saneamiento del basural a cielo abierto que comenzaron a principios de noviembre del presente año, luego de un largo proceso a través del cual se aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para darle solución a este problema histórico del Partido de Luján.

En este sentido, a pesar de haber dictado la medida, el magistrado se consideró incompetente para continuar con el trámite de la causa por pertenecer a otra jurisdicción y pidió que se remitan los actuados a los juzgados federales de Mercedes. También pidió que la Universidad de Buenos Aires realice un estudio exhaustivo del proyecto.

En uno de los puntos más polémicos, la resolución sostiene que se iniciaron las obras sin contar con Informe de Impacto Ambiental ni Certificado de Aptitud Ambiental, ambos documentos están disponibles para ser consultados en el sitio web del municipio de Luján.

También expresa que “no se habría cumplido con las instancias de participación ciudadana previstas por la normativa correspondiente, privando a las partes interesadas toda posibilidad de acceder a la información relevante y de ser oídas oportunamente con anterioridad a la toma de decisiones ambientales”, desconociendo la realización de la  consulta pública del 26 de agosto último.

Además, el juez sostiene que el predio donde se realizan las obras se encuentra ocupado por familias, situación que se desconoce y sobre la cual no se registran denuncias hasta el momento.

En este sentido, desde el Frente de Todos se emitió un comunicado en el cual sostienen que se trata de “un fallo armado a la medida de quienes desde el inicio se oponen a la reconversión del basural por intereses mezquinos; no les interesa el trabajo digno de los vecinos y vecinas que separan y reciclan en la quema; y no les importa el ambiente de los lujanenses”.

Y resaltan que es “un fallo escandaloso para frenar la obra más importante de reparación ambiental de la historia de Luján”.

En tanto, apuntaron que “el juez Armella es reconocido por varios escándalos: fue apartado de la causa por el saneamiento de la cuenca Matanza – Riachuelo, luego de las denuncias por conceder obras sin licitación y beneficiando a familiares y conocidos. Fue denunciado por ser parte de la ‘Gestapo antisindical’ durante el gobierno de Macri y Vidal. Y formaba parte de la mesa político – sindical que digitaba las sentencias durante el gobierno de Macri”.

A su vez, subrayaron que “la denuncia fue presentada por Emiliano Ezcurra Estrada, exfuncionario de Macri en la administración de Parque Nacionales. Fue expulsado de Greenpeace por una denuncia en la cual se malversaron 100 mil dólares en la campaña de cuidado del yaguareté en Salta. El mismo se presenta en defensa de los intereses de los ‘vecinos de Luján’, Carlos Reyes Terrabusi y Viviana Novelle, entre otros”.