El 2022 que acaba de finalizar fue un año muy especial en la historia de nuestro país. El motivo fue que el 2 de abril se cumplieron 40 años de la Gesta de Malvinas. Y por ello, a lo largo de todo el año se llevaron a cabo diversas conmemoraciones y homenajes bajo una agenda que reunió innumerables propuestas alusivas a la fecha.
En ese contexto, y al igual que el año pasado, el 3 de enero la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján organizó una sentida conmemoración de otra fecha histórica que derivó, casi ocho meses después, en un alzamiento encabezado por un gaucho que dejó marcado su nombre a fuego.
Sucede que se cumplieron 190 años de la usurpación de las Islas Malvinas por parte de las fuerzas británicas, que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente. Y es allí donde aparece la figura del gaucho argentino Antonio Rivero, quien enfrentó al imperialismo inglés y así surgió como símbolo de resistencia, soberanía y patriotismo.
Rivero fue un gaucho peón de campo conocido por liderar un alzamiento en las Islas Malvinas el 26 de agosto de 1833, justo el año de la ocupación británica. En la sublevación, fueron asesinados cinco empleados de Luis Vernet (gobernador argentino de las Islas) a manos de Rivero y sus compañeros, quienes estaban cansados de ser explotados laboralmente y de los excesos de autoridad.
Por tal motivo, se recuerda el 3 de enero reafirmando el derecho legítimo de nuestro país por el reclamo de soberanía en torno a la causa por la recuperación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
En el inicio de la actividad, se dio la bienvenida a todos los presentes y un especial agradecimiento al personal de la Salud del Policlínico, que colaboró para que esta emotiva conmemoración pueda llevarse a cabo en las instalaciones de la dependencia municipal de la calle Las Heras.
Fue allí donde se colocó una nueva silueta de las Islas Malvinas que se suma a las ya colocadas por la entidad en los diversos espacios públicos y edificios de nuestra ciudad, entre ellos, el Hospital, el Concejo Deliberante y la sede de la Asociación, además de los señaladores de distancia que ya se encuentran en todas las localidades.
También se descubrió una placa explicando el suceso histórico relacionado a la Gesta y el porqué de esta fecha.
“190 años de la usurpación inglesa sobre nuestras Islas queridas. Ahora hay una placa que cuenta el porqué -porque si no lo contamos nosotros y algunos pocos medios con compromiso de memoria y de historia, nadie se enteraría de nada, sobre todo de los recursos naturales del pueblo argentino-. Por eso esta placa, la memoria del olvido, porque la memoria tiene olvido y el olvido tiene memoria y nos trasciende y nos va a trascender en el tiempo”, explicó el presidente de la Asociación, Anel Rausch.
En esa línea, consideró que se sigue “respetando la agenda Malvinas que se institucionalizó por los 40 años. Este año va a ser recordando a todo el pueblo argentino a 190 años de la usurpación de los piratas ingleses. Las luchas desde el inicio -desde antes que fuéramos un país y una Nación- allá por 1806 y 1807, son las que continúan hasta ahora. Pero bueno, nos toca levantar las banderas a nosotros y ahí vamos a estar siempre, levantando las banderas, rindiéndole homenaje a quienes no están y tratando de transmitirle a las generaciones posteriores y a las nuestras este compromiso ineludible y eterno con nuestras Islas Malvinas, nuestra identidad como Nación y nuestra identidad como Patria”.
Estuvieron presentes miembros de la Asociación de Veteranos de Guerra de Luján, el intendente interino, Gabriel Jurina; el secretario de Gobierno, Silvio Martini; la secretaria de Salud, Mariana Girón, y el personal de Salud que presta funciones en el Policlínico.
“Un agradecimiento a todos los empleados de la salud pública del Policlínico Eva Perón, que nos dieron una mano para que se pudiera hacer esto y pudiéramos inaugurarlo. Y gracias también a todos los vecinos que se estaban vacunando y que formaron parte del acto también”, finalizó Rausch.
Nota: Yanil Auce / Mauricio Mauri