El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el Crucero ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes.
A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realiza, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur.
La ceremonia, que se realizó este martes 2 de mayo después de las 15 en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas, ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján y Ugarte, tiene como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero ARA General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria.
De este modo, y a 41 años del conflicto bélico, se invitó a toda la comunidad a participar de este acto y acompañar a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. También, como cada año, se reconoció al único sobreviviente lujanense, Gustavo Altoé.
A su vez, este año también se recordó y sumö a la lista de la Filial Luján de la Liga Naval Argentina los nombres de los dos Caídos que fueron reconocidos recientemente como lujanenses: Juan Efraín Peña y Roberto Marcelino Caballero, ya que pertenecían al Crucero ARA General Belgrano.
Al respecto, desde la Liga Naval Argentina Filial Luján destacaron que “el Monumento que años tras año ha sido testigo de grandes, inolvidables y emotivos momentos y que hoy nos convoca una vez más para recordar, homenajear y rendir el merecido reconocimiento hacia quienes enfrentaron al invasor inglés desde el aire, la turba o el mar en la Batalla de Malvinas”.
Emotivo acto
Durante la conmemoración hubo reconocimientos, emoción e historia viva. Tras la entonación del Himno Nacional Argentino -que fue interpretado por Jeremías Escobar, de la Banda de Música “9 de Julio” de los Bomberos Voluntarios-, se escuchó a través de un audio una reseña histórica que emocionó a todos los presentes, además de una invocación religiosa a cargo del padre Eugenio de Basílica y la colocación de ofrendas florales encabezada por el intendente Leonardo Boto, la Liga Naval Argentina Filial Luján, PAyS y la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján.
Más tarde llegó el sentido Toque de Silencio y los Floreos a la Bandera y al Crucero General Belgrano, que estuvieron a cargo de Miguel Salvatto, miembro de la Agrupación Izamiento a la Bandera.
Luego, como ya es habitual, la Liga entregó cuadros a diversos establecimientos educativos de nuestra ciudad, entre ellos, dos jardines y tres escuelas, entre las que se encontraba el Centro de Educación de Adultos 702, acompañado por su directora Ivón Bicker.
Finalmente, llegó el momento de las palabras. Y tras los testimonios, desde la Liga emitieron un sentido homenaje a los que quedaron en las frías aguas del Atlántico Sur:
“Queridos Héroes: a 41 años de su partida, debemos decirles que no los hemos olvidado y que hemos aprendido de su ejemplo. Que su legado marca una impronta profunda en nuestras almas, y que pese a los innumerables problemas que a diario se interponen, lucharemos cada día por mantener, alto y vivo nuestro espíritu y el orgullo de ser argentinos, poniendo nuestro mayor esfuerzo en construir un país mejor, con el mismo patriotismo, compromiso y entrega con el que ustedes lo hicieron”, señalaron.
Y en esa línea, pidieron que “nuestra Patrona Stella Maris los bendiga y Nuestra Señora de Luján nos bendiga e ilumine cada día, para que la Armada y el Pueblo Argentino puedan ser dignos de vuestro ejemplo”.
Todo culminó con la interpretación de la Marcha de Malvinas, que al igual que el Himno también fue interpretada por Jeremías Escobar de la Banda de Música “9 de Julio” de Bomberos Voluntarios.
Hundimiento del ARA General Belgrano
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos, prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en todo el conflicto.
El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas.
Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.
Otros dos lujanenses caídos en el ARA General Belgrano
En marzo de este año la historia cambió. Tal como informara LUJANHOY, tras la documentación presentada por la Unión de Veteranos de Malvinas – Luján, el intendente Leonardo Boto reconoció a través de un decreto a los tres nuevos Caídos Lujanenses.
Se trata del Veterano Juan Efraín Peña, quien falleció el 2 de mayo de 1982 junto a otros 322 tripulantes en el ataque y hundimiento del Crucero ARA General Belgrano por parte del submarino inglés Conqueror; José Luis Galarza, perteneciente al Batallón de Infantería de Marina N°5 de la Armada Argentina, quién nació el 17 de abril de 1962 en nuestra ciudad, y Roberto Marcelino Caballero, también perteneciente a la tripulación del Crucero ARA General Belgrano y nacido el 16 de enero de 1962 en Luján.