Ahí se resbalan por las cortinas, los colores. Ahí se amanecen las texturas y se anochecen en relieves para siempre. Ahí se escuchan los pinceles cuando dicen todo en el ir y venir. Hay ahí ritmos de esculturas tiesas pero hechas a movimiento de martillos y cinceles. Hay rumores de tintas que se hacen imágenes.
Ahí, las paredes son testigo del arte y su artista. Y para la noche del viernes 8 de diciembre, hay invitación para entrar y estar en ese lugar, en esos lugares, desde el “Tour de Ateliers”, una posibilidad de recorrer los espacios de trabajo de los artistas
plásticos lujanenses
Liliana Sosa -grabadora-, Perico Jiménez -escultor-, Alejandro O’Kif -ilustrador- y Hueso Ricciardulli -pintor e ilustrador-, espacios ubicados en la zona comprendida entre las calles Avellaneda, Rawson, Alvear, Gral Paz, Balleto, propiciando entonces un tour de fácil llegada y gran disfrute.
“Este encuentro estuvo planeado desde una idea de mi parte con el Director de Cultura, Manuel Escola, que auspician toda esta movida. La idea era que participaran otros talleres de Luján, visité muchos más que por distintas razones no se pudieron prender”, nos contaba el artista plástico Jorge Ricciardulli.
Y ahondaba en el inicio de esta propuesta: “Esta era una idea que tenía hace tiempo, lo habíamos hablado con Juan Carlos Brambilla, que tampoco pudo esta vez, pero bueno quedaron los talleres que de alguna manera forman un recorrido: Avellaneda y Rawson, Avellaneda y Gral Paz, Avellaneda y Alvear y cruzando Avellaneda, pasar por Lorenzo Casey y llegar a Balleto, estos cuatro talleres forman parte de la muestra” señalaba Hueso.
Obra y vida
El trabajo del arte en la vida de los artistas. Esa mancomunada tarea de hacer los días. Y esos momentos precisos cuando llegan los ojos de otros con el corazón al frente y todo se hace expansión del alma. Desde la propuesta puntual de Hueso, en su atelier de la calle Balleto, se contará con diversidad de temáticas, técnicas y formatos.
“En mi caso la obra colgada, tiene carácter de taller, está como un poco abarrotado de cosas, no como otras veces que curatorialmente lo cuido más en cuanto al montaje. Acá hay trabajos de otras épocas, hay parabrisas de autos pintados hace 4 años como también del año pasado, pinturas de hace dos años, con técnicas variadas, hay desde pinturas y dibujos con tinta al agua sobre vidrio parabrisas o vidrio plano; hay otra serie que es con tierra de hormiguero, pisada por mi, coloreada y pintada sobre tela rígida; también algo del año pasado que empecé a trabajar con café sobre distintas superficies como tela, papel, ese café instantáneo se trabaja como una tinta o acuarela, tiene una linda propiedad. Y lo más reciente son dibujos de la zona del río, de debajo del puente, de la gitana con el monito, el personaje de Monga y el gorila y unos cuantos retratos de mis hijas que hice cuando salí de una internación de la Clínica que tuve recientemente”, detallaba el artista plástico.
E invitaba al evento Tour de ateliers: “Siempre en estas muestras se arma un buffet en mí caso en el fondo del taller, con el motivo que la gente pueda tomar y comer algo, a precios muy módicos y también la participación de músicos en vivo, en una onda tipo peña para que puedan tocar quien tenga ganas de hacer música”, decía Hueso que pondrá ante el público más de 50 obras entre trabajos colgados en las paredes, apoyados en el piso o en las mesas de trabajo, sosteniendo el clima de taller donde diariamente el arte late.
Las direcciones exactas para que a partir de las 19 y hasta las 00, la comunidad lujanense pueda acercarse a todos los ateliers participantes son:
– Liliana Sosa, General Paz 1579
– Perico Jiménez, Avellaneda 1288
– Hueso Ricciardulli, Balleto 1151
– Alejandro O’Kif, Rawson 1670.
Ahí, está y es el arte. Ahí todo lo tieso es testigo de tanta dinámica emotividad. Esos lugares son arte y al arte nos invitan nuestros artistas.