En las últimas horas, las redes sociales se inundaron de fotografías, videos y frases del cantautor Nico “El Negro” Cércola tras conocerse de la noticia de su fallecimiento a tan pronta edad.

Sorpresa, dolor y mucha tristeza ronda en el ambiente musical por estas horas tras su partida. Tenía 43 años y falleció tras atravesar un grave problema de salud.

Su fallecimiento se conoció este jueves por la tarde, y este viernes a las 10.30 será el sepelio en el Cementerio Municipal. Desde su entorno, confirmaron que no habrá velatorio, y su despedida será en la intimidad de familiares y amigos.

Su simpleza y generosidad lo caracterizaban y lo llevaron lejos y hoy deja un gran vacío. Sin embargo, a pesar de su pérdida física, su huella será imborrable para todos los que pudimos y supimos conocerlo.

Además ese ser artista, era promotor de la FestiPeña y de la Lechuza Peña, dos espacios que -junto a otros artistas- promovió para generar un escenario y un lugar para los artistas de la ciudad y la zona. La última fue en septiembre de este año, que convocó ni más ni menos que a Bruno Arias.

Una de sus frases más resonantes del último tiempo fue “Aguante lo que se hace con pasión”. Y vaya si lo hizo cada vez que pudo. Y este año, tras ser el elegido para cerrar el tradicional ciclo de Música en la Plaza, se despidió diciendo: “La cultura es para el pueblo”. Te fuiste dejando tu música y algunas cosas en claro. ¡Gracias por todo!

Su trayectoria

Desde niño comenzó con la música , participó de diversos proyectos, grabando discos y siendo declarado embajador cultural de nuestra ciudad.

Recorrió gran parte del país, participando de grandes festivales como, por ejemplo, Cosquín en horario televisivo en 2012/2013, Parada del Dakar en Tucumán y Festival Emergente, entre otros.

En 2015, adopta el formato solista grabando dos discos, el primero llamado Rebelión Urbana, y el segundo llamando Pueblo. Luego, emite un EP en vivo llamado “Folk Bonaerense”.

Desde ese entonces, recorre el circuito folklórico junto a su Banda estable. Ha llevado su música a más de 60 localidades de la provincia de Buenos Aires, además de otras siete provincias, realizando más de 250 shows entre peñas, fiestas y festivales.

Con el tiempo, se fue consolidando cada vez más, lo que llevó a que en varias localidades y territorios fuera y se lo anunciara como el show central de dichas fiestas y festivales, generando un gran marco de público y gran expectativa.

En 2023, tuvo actuaciones destacadas en Tecnópolis y el Comedor Universitario de Córdoba, para meses después llevar su música a Tarija, Bolivia, donde hizo vibrar al público con su estilo.

Una de las últimas distinciones que recibió fue de “Consagración” en la Fiesta de la Estación en Arrecifes, y “Revelación” en el Festival Nacional de Doma y Folklore, en Olavarria.

Entre sus últimos trabajos, ambos grabados en 2023, se destacan los videos de “Como una canción de amor”, adaptación de un tema de Luciano Morales, y “Siendo raíz”, una chacarera urbana que el músico local compartió en composición con otros artistas.

En 2024, fue uno de los artistas elegidos para cerrar la última noche del tradicional ciclo de Música en la Plaza en Luján. Y lo hizo en un marco de alegría, como el sabía hacerlo, rodeado de un público que bailó hasta el final.