Jeremías Sosa -de 31 años, albañil y oriundo de Misiones- falleció el sábado por la noche tras ser maniatado y golpeado por un grupo de vecinos de Olivera que lo confundieron con un presunto “ladrón”.

En el marco de la investigación, la Fiscalía 10 volvió a cambiar la carátula de la causa. En el proceso de la instancia de Instrucción Penal Preparatoria (IPP), el hecho fue caratulado en un principio como “homicidio en riña”, luego modificado a “homicidio en agresión” y ahora, tal como confirmaron fuentes judiciales, se recalificó como “homicidio agravado por alevosía”, que tal como tipifica el Código Penal impone reclusión o prisión perpetua para aquellas personas que terminan siendo condenadas.

Además, otras seis personas fueron identificadas y están siendo investigadas por el linchamiento de Sosa. En este sentido, se trata de determinar quienes participaron de la golpiza y quienes acercaron la soga con la que ataron a la víctima, entre otras cuestiones. Aunque por el momento, desde el Ministerio Público Fiscal no brindaron más detalles.

Tal como había adelantado este medio, el lunes se llevaron a cabo cuatro allanamientos en la localidad que sí arrojaron resultados positivos, ya que se secuestraron diversos elementos de interés para la investigación y fue aprehendido un tercer sospechoso del crimen, “Lucas Samuel González Bonomo, de 23 años, quien resulta sindicado como uno de los agresores de la víctima”, indicaron desde la Comisaría Luján Segunda.

Tras el linchamiento habían sido aprehendidos “Alex Iñiguez, de 25 años, y Gustavo Rocha, 49 años”, habían detallado. Respecto de Iníguez, el testigo que primero lo señaló como uno de los autores del ataque, cambió su declaración y dijo que se equivocó. Mientras que su familiares afirman que habría intentado proteger a Sosa de la feroz golpiza.

Por su parte, el martes, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes confirmaron algunos datos recientes de la investigación, entre ellos, que “de acuerdo a lo que pudo reconstruirse hasta el momento, entre las 22 y las 22.30 aproximadamente Sosa transitaba a pie por la vía pública en la localidad de Olivera, cuando varias personas comenzaron a seguirlo de cerca y le dieron alcance en avenida Juan XXIII entre Reconquista y Remedios de Escalada. Uno de estos lo derribó y comenzó a propinarle golpes de puño principalmente en la zona del rostro. Inmediatamente se sumaron al ataque al menos cinco personas más quienes también comenzaron a propinarle golpes de puño y puntapiés”.

Además, informaron que “durante el ataque le gritaban que se quedara quieto y lo acusaban de la comisión o intento de cometer supuestos hechos ilícitos. La golpiza continuó ante la mirada de decenas de vecinos de la zona, algunos de los cuales solo atinaron a pedir a los agresores que pusieran fin al ataque. Sin embargo, el mismo continuó hasta la llegada del personal policial”.

Por otra parte, desde el Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Mercedes informaron el resultado que arrojó la autopsia. La misma estableció que “se constató que su fallecimiento -el cual se encuentra directamente relacionado con la golpiza- le provocó, según consta en la pericia de autopsia, un shock neurogénico, con traumatismo grave de cráneo”.

En tanto, comunicaron que en los cuatro domicilios allanados podrían residir “al menos cinco sospechosos de participar del hecho”. Y tal como había informado este medio, indicaron que “en dos de las viviendas se incautaron elementos como prendas de vestir, entre otros, y se dispuso en la urgencia la aprehensión de un tercer imputado en la causa”.