Con motivo de conmemorarse el 43º Aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976, esta mañana se realizó una acto recordatorio en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que fue organizado por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos – Desaparecidos Luján.

La actividad, que se desarrolló en la Plazoleta de los Derechos Humanos, ubicada en la esquina de Doctor Real y Belgrano, contó con la presencia de familiares y amigos de los detenidos – desaparecidos lujanenses, dirigentes políticos, referentes de organzaciones sociales, culturales, educativas y barriales y vecinos en general.

En primer lugar, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se leyeron los nombres de los 25 lujanenses desaparecidos (Ver más abajo), acompañados cada uno de ellos por la expresión: “¡Presente! ¡Ahora y siempre!”

Luego, se dio lectura a un extenso documento especialmente elaborado por la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos – Desaparecidos Luján a 43 años del Golpe de Estado, que está acompañado por la firma de organizaciones políticas, sociales, gremiales, culturales y educativas y que repasa los hechos previos, analiza el período de la dictadura y cuestiona las políticas actuales, apuntando fundamentalmente contra los gobiernos nacional, provincial y municipal y reivindicando las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en materia de Derechos Humanos.

En este sentido, sostienen que “a 43 años del Golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura cívico militar, volvemos a levantar las banderas de Memoria, Verdad y Justicia. Memoria para no olvidar el sistemático accionar represivo y estar atentos ante cualquier avance en tal sentido. Verdad para seguir divulgando lo sucedido, para revelar quienes ordenaron, ejecutaron y avalaron las políticas represivas. Y Justicia para que los crímenes cometidos por la dictadura lleven a la cárcel común tanto a los genocidas como a sus cómplices civiles”.

Fotos: LUJANHOY

A su vez, remarcan que “son 43 años de lucha. Muchas veces con políticas adversas y otras veces con políticas que acompañaron los históricos y actuales reclamos, políticas como las implementadas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.

Luego, apuntan contra el actual gobierno de Mauricio Macri: “Desde fines del año 2015 volvemos a vivir en un contexto adverso para los sectores populares. Desde que la alianza Cambiemos asumió el gobierno ha fomentado el negacionismo, posibilitando el resurgimiento de la teoría de los dos demonios, ahora recargada. Se pretende desconocer la represión ejercida sobre nuestras y nuestros compañeros desaparecidos y presos políticos minimizando así la violencia ejercida desde el Estado. Teoría recargada que pretende negar el número de víctimas, que relegitima el accionar represivo y deslegitima la lucha histórica y actual de los organismos de Derechos Humanos”.

Y en este punto, afirman que “tampoco nos parece casual que esto suceda en nuestra ciudad. No olvidemos que al interior de Cambiemos en su versión local, se encuentra la Unión Vecinal, partido de origen del actual intendente Oscar Luciani y de pertenencia de muchos de sus funcionarios. Partido que gobernó en nuestra ciudad durante la última dictadura cívico militar a través de dos intendentes comisionados: Silverio Pedro Sallaberry y Gerardo Amado. Recordemos que al momento de ganar las elecciones que lo condujeron a su primer mandato, el actual intendente se abrazó con Sallaberry y dijo que Gerardo Amado era ‘su maestro político’, reconociendo así a quienes fueron cómplices de la desaparición de las compañeras y compañeros detenidos desaparecidos en nuestra ciudad”.

Finalmente, se dio lectura a las diversas adhesiones recibidas en el marco del acto y se puso a disposición de todos los presentes un micrófono abierto para que expresen sus sentimientos y pensamientos a 43 años del Golpe de Estado.

Los 25 lujanenses desaparecidos

Jorge Elischer
Julio Navarro
Graciela Erramuspe
Vicente Pascarelli
Carlos Durán
José Orellana
Rosa María Cano
Carlos Fernández
Omar Siina
Ricardo Palazzo
Dardo Sebastián Dorronzoro
María de los Ángeles Torres
Georgina Simerman
Enrique Guerrero
Juan Carlos Barroso
Alcides Ramírez
Mónica Mignone
Raúl Aguirre
Hilda Vergara
Rubén Maggio
Arnaldo Buffa
Oscar Peralta
Irma Tardivo
Pedro Núñez
Raquel Mena

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Es el día en el que se conmemoran en nuestro país las muertes de miles de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó a la Argentina, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Fue justamente un 24 de marzo de 1976 cuando se produjo el Golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.

El 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable. Tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable e inamovible.

A raíz de ello se produjo un debate, en el cual opositores al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recalcaron que al ser feriado nacional pretendía una festividad, mientras el oficialismo sostuvo que “no hay posibilidad de que ninguno pueda ignorar el hecho”.

Finalmente, con el apoyo de Organizaciones de Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo, el proyecto se convirtió en Ley.

En 2017, el presidente Mauricio Macri mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), ordenó que el feriado sea movible. La decisión fue ampliamente criticada por Organismos de Derechos Humanos, sus propios aliados del gobierno nacional y la población en general. La presión social por conservar una fecha que ya es icónica en las efemérides argentinas, logró que se diera marcha atrás con el DNU y se conservara en su fecha original.