El proyecto de ordenanza, presentado por los concejales radicales en octubre de 2018 y aprobado este martes, establece que el nuevo nombre del tramo de la calle Alsina entre Pascual Simone y la rotonda de ingreso a Jáuregui tenga vigencia a partir del 31 de marzo, fecha en la que se evocará el 10° aniversario del fallecimiento del expresidente Raúl Alfonsín.

En octubre del año pasado, tal como informara LUJANHOY, los concejales de la Unión Cívica Radical que integran el bloque de Cambiemos presentaron un proyecto de ordenanza mediante el cual proponen imponer el nombre de “Avenida Presidente Raúl Alfonsín” al tramo de continuación de la calle Alsina que une la ciudad de Luján con la localidad de Jáuregui.

El proyecto de ordenanza, que consta de un sólo Artículo, propone: “Impónese, a partir del 31 de marzo de 2019, el nombre de ‘Avenida Presidente Raúl Alfonsín’ a la calle continuación de Alsina entre Intendente Pascual Simone de la ciudad de Luján y la rotonda existente en la intersección de San Luis Gonzaga y el paso a nivel de la calle Castelli de la localidad de José María Jáuregui”.

La presentación de la iniciativa, que contó con las firmas de los concejales Fernando Casset, Javier Casset, Daniel Curci Castro y Carlos Pedro Pérez, coincidió en ese momento con la conmemoración del 35° aniversario de las elecciones generales del 30 de octubre de 1983, que consagraron al Dr. Raúl Alfonsín como Presidente de la República Argentina, dando fin así a la dictadura inaugurada con el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976″.

En ese marco, la intención de los autores es que el nuevo nombre de esa arteria vial tenga vigencia a partir del 31 de marzo de 2019, fecha en que se evocará el 10° aniversario del fallecimiento de Alfonsín, dando así cumplimiento a lo dispuesto por la ordenanza N° 5.573, que establece que debe transcurrir un plazo de 10 años entre la muerte de una persona y la imposición de su nombre a una calle o avenida del Partido de Luján.

Y ahora, con motivo de homenajear la figura pública en el 10º aniversario de su fallecimiento, este martes, en la continuidad de la tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó por mayoría la ordenanza que designa su nombre a la calle continuación de la calle Alsina entre Intendente Pascual Simone y la rotonda de ingreso a Jáuregui.

Previo a su aprobación se expresaron los concejales radicales Carlos Pedro Pérez y Fernando Casset, quienes destacaron la la figura de Alfonsín y la importancia de bautizar una calle de nuestra ciudad con su nombre. Y también hablaron varios ediles de la oposición. Entre ellos Gabriel Jurina, quien prefirió abstenerse con su voto y no acompañar el proyecto.

Sobre la iniciativa, los impulsores señalaron que “la figura del presidente de la transición democrática, a 35 años de esa recuperación casi heroica tras los comicios del 30 de octubre de 1983, se agiganta día a día. Para la democracia argentina, formalizada jurídicamente con la institucionalización del proceso constitucional de 1853-60, el pionero y fatídico golpe de estado de 1930 inauguró el cruel e incierto derrotero del péndulo patológico entre ‘democracias débiles o semidébiles’ y ‘dictaduras fuertes’ con las consecuencias que todos conocemos”.

“La conducción público estatal -con visionaria proyección hacia el promisorio y previsible futuro- de esa transición inaugurada el 10 de diciembre de 1983, nos encuentra hoy -aún en medio de dificultades y algunos desencuentros, propios del sistema- con una república democrática consolidada. En consecuencia, resultamos testigos de cambios de mandatarios (en los ejecutivos y en cuerpos deliberativos colegiados) y del libre ejercicio del sufragio, por lo menos cada bienio, para decidir quiénes ascienden a las responsabilidades públicas, así como del pleno funcionamiento de los diversos tribunales judiciales según la organización provincial y federal”, agregaron.

Y en esa línea, consideraron que “en esta apretada síntesis de hechos y sucesos, de marchas y contramarchas, quizá de sinsabores, pero de logros y conquistas que no retrocederán, ya nadie cuestiona hoy, con sensatez y fundamentos objetivos, el liderazgo nacional e internacional de un paladín de Estado como lo fue el expresidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín”.

Y tal señalan los autores del proyecto, “no puede ponerse en duda que su gobierno (en nombre de la Unión Cívica Radical) implicó la puesta en funcionamiento de las instituciones republicanas, sino también el respeto por la soberanía popular en la elección de sus gobernantes y representantes y el irrestricto respeto de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución Nacional”.