Tras el reclamo de los cuidacoches y la convocatoria a una sesión extraordinaria, este viernes se aprobó con modificaciones la implementación del nuevo sistema. Respecto de los valores, en el centro costará 15 pesos y la estadía, a partir de la octava hora, 200 pesos. Mientras que en la zona turística, la hora también será de 15 pesos de lunes a viernes y de 100 pesos los fines de semana y feriados. Ahora deberá ser convalidado por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes.
La ordenanza que regulará el nuevo Estacionamiento Medido en nuestra ciudad había generado controversias en las últimas semanas. De hecho, trabajadores organizados en la Cooperativa Fe y Esperanza de Lujan decidieron encadenarse en la puerta de la Municipalidad en reclamo del tratamiento de la norma que formaliza su trabajo y que fue impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). En ese marco, exigieron que los concejales discutan el proyecto.
Y en la última sesión del Concejo, el 5 de agosto, tras la presentación de un pedido de convocatoria firmado por los concejales Carlos Pedro Pérez, Silvio Martini, Fernando Casset, Gabriel Jurina, Silvia Scarzo, César Siror, Nicolás Capelli y José Neto, el Cuerpo Deliberativo acordó realizar una sesión extraordinaria este viernes a las 10 de la mañana para tratar el proyecto de ordenanza.
Y allí, con la presencia de los cuidacoches en el recinto, se realizaron modificaciones a los artículos 18 y 24 y finalmente se aprobó el nuevo Estacionamiento Medido, que contaría con el soporte técnico de la Universidad de La Plata y que incluye a los cuidacoches que trabajan en la zona histórico basilical.
Respecto del artículo 18, se trata del abono mensual especial para vehículo por propietario de inmuebles ubicados dentro del área de implementación del sistema. En este punto se suprimió el último párrafo, que indicaba que “los propietarios o locatarios de inmuebles destinados a la vivienda familiar que posean garage sobre la mano derecha de la calzada tendrán estacionamiento libre y gratuito exclusivamente en ese espacio de la calle que ocupa el garage”. En este sentido, tendrán la posiblidad de pagar un bono mensual que rodaría los 700 pesos
Mientras que en el artículo 24, referente a la conformación de una Mesa Integrada de Seguimiento, se estableció que estará integrada por tres representantes del Departamento Ejecutivo, la Comisión de Seguridad, Transporte y Tránsito del concejo Deliberante (no un concejal por bloque) y dos representantes designados por las cooperativas.
Por su parte, en el artículo 10, referido al cuadro tarifario, quedaron establecidos los valores que se detallan en el Anexo II. Pero estos puntos fueron aprobados como ordenanza preparatoria, ya que deben ser tratados por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se realizaría dentro de 15 días.
Metodología
El régimen de Estacionamiento Medido regulado por la presente ordenanza consiste en la delimitación de zonas específicas donde se comenzará a implementar el pago de una tarifa en concepto de uso de espacio público durante un horario determinado.
Dicha tarifa la deberán abonar los conductores de vehículos que quieran estacionar en una zona determinada. Asimismo, la Municipalidad, mediante sus propios medios o a través de terceros, será responsable del control y fiscalización del cumplimiento de la norma.
El Estacionamiento Medido será de utilización obligatoria y arancelada para quienes estacionen vehículos en las áreas determinadas, debiendo dar cumplimiento al pago de la tarifa vigente por el tiempo de permanencia del rodado en la zona respectiva, salvo ciertas excepciones.
Tarifas
El valor de la hora de estacionamiento, mensualidades, estadías, media estadía, abonos o infracción se fijará en el valor que resulte del cálculo de multiplicar el coeficiente establecido en cada caso por el valor del Módulo Municipal que es de 561,48 pesos para el segundo semestre de 2019 y que corresponde al 3 por ciento del sueldo básico del personal administrativo clave V de 40 horas semanales vigente al 1 de julio de este año.
En ese contexto, quedó establecido en el proyecto que el valor de la tarifa por hora en la zona céntrica será de 15 pesos de lunes a sábados y que el mismo aumentará progresivamente a medida que pase el tiempo. Por ejemplo, dejar el vehículo estacionado durante siete horas costará 44 pesos. Mientras que a partir de la octava hora se cobrará estadía por un valor equivalente a 200 pesos.
Por su parte, en la zona histórico basilical también costará 15 pesos la hora de lunes a viernes, fijándose una tarifa escalonada decreciente con la finalidad de poder estacionar con tranquilidad en una zona poco concurrida durante la semana. Por tal motivo, en los alrededores de la Terminal de Ómnibus, por ejemplo, un vehículo podrán permanecer estacionado hasta 12 horas por un valor de 40 pesos.
En tanto, sábados, domingos y feriados el costo por hora en la zona turística será de 100 pesos y la estadía de 200 pesos.
Zona de implementación
En el centro de la ciudad el Estacionamiento Medido estará comprendido por las calles 25 de Mayo y Las Heras, ambas incluidas más sus paralelas Lavalle, San Martín y Mitre. También forman parte Humberto y 9 de Julio (inclusive) y sus paralelas Alsina, Mariano Moreno, Colón, Italia, Rivadavia y Francia. En esta zona regirá de lunes a sábados de 8 a 20.
Mientras que la zona histórico basilical comprende desde la avenida Carlos Pellegrini (Rotonda Ana de Matos) hasta Dr. Muñiz y 9 de Julio hasta la ribera del río Luján. En este caso, los días de semana se cobrará estacionamiento en la misma franja horaria que en el centro, mientras que sábados, domingos y feriados correrá desde las 7 a las 19. En esta zona se abonará estacionamiento de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 7 a 19.
Cooperativas
El convenio entre la Municipalidad y las cooperativa de trabajadores cuidacoches establece un total de 43 personas cumpliendo la función de controladores, quienes no podrán labrar actas de infracción y para desarrollar su tarea deberán acreditar, por ejemplo, la capacitación en el “Programa de Perspectiva de Género en la formación profesional de conductores de transporte público y privado de pasajeros” y también en el uso de los sistemas y tecnologías que se utilicen.
A su vez, las tareas a cargo de las cooperativas serán llevadas a cabo por los controladores en dos turnos de hasta siete horas cada uno.
En tanto, el convenio entre las partes tendrá una duración de cinco años, pudiendo prorrogarse por igual período con acuerdos de ambas partes, con una antelación no inferior a los 60 días de su vencimiento, comunicada por medio fehaciente.