Tal como viene informando LUJANHOY, desde el 20 de septiembre hay incendios en el Basural y al pasar los días el humo afecta a más vecinos y más barrios. Y este domingo, habitantes del bloque de barrios Los Santos volvieron a denunciar que “está más de la mitad de la Quema incendiada y los pibes muy comprometidos”.

Otra vez fuego y humo en el Basural Municipal”. Así tituló LUJANHOY el lunes pasado una nota en la que vecinos del bloque de barrios “Los Santos” volvieron a denunciar las graves consecuencias del humo que proviene de La Quema, el cual se mete en sus hogares y genera grandes complicaciones para su salud.

“Desde el viernes (por el 20 de septiembre) volvieron los incendios al Basural y al pasar los días fue empeorando. Hay máquinas privadas trabajando pero no están tapando a pesar de tener tierra acopiada. A nadie le importa la salud de los vecinos, que seguimos soportando el humo contaminante”, apuntaron esa tarde.

Y en el marco de una historia que parece no tener fin, el miércoles pasado más vecinos denunciaron las consecuencias del humo. Un habitante del barrio San Pedro relató que “no se puede respirar adentro de casa. Tuve que poner abajo de la puerta trapos mojados para que no entre el humo. No se puede estar. Y pobre gaucho el que tenga que andar por la ruta, por momentos no se ve nada, ni las manos”.

En tanto, Anabella, una vecina del barrio Juan XXIII, se comunicó con este medio y también detalló lo vivido durante la madrugada en un sector de la ciudad distante al Basural.

“La verdad que pasamos una noche tremenda, fue como respirar el mismo infierno. Parecía como si fuera azufre, así de fuerte. Y todos con los ojos irritados, la garganta seca, muy fuerte picazón en la nariz. Realmente tremendo fue”, señaló.

El Basural sigue ardiendo

Lejos de encontrar un poco de paz en el marco de esta grave problemática, este domingo vecinos del bloque del barrio Los Santos volvieron a comunicarse con LUJANHOY para denunciar que “arde la quema y estamos todos los vecinos tapados de humo. El incendio nunca terminó de apagarse desde la denuncia anterior. Este domingo se agravó, más cuando se puso el viento norte. Está más de la mitad de la Quema incendiada y los pibes muy comprometidos”.

En este sentido, consultado por este medio, el presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro, Sergio Almada, señaló que “tuve que llevar a mis dos nietas a la clínica y están al borde de sufrir un broncoespasmo (NdeR: contracción de las vías respiratorias y del músculo bronquial que afecta a los pulmones e impide una respiración normal). Y si esta noche no hay viento y el humo se asienta, va a ser terrible para todos los vecinos”.

A pesar de haber transcurridos ya 10 días de fuego y humo en el Basural, por el momento no se registró ninguna acción ni comunicado oficial por parte del Municipio.

En este sentido, Almada apuntó que “está todo descontrolado. Teniendo las dos máquinas en la puerta paradas durante la semana, nos van a decir que no pueden tapar todo. Una vergüenza”.