El abogado y referente de la Coalición Cívica ARI, Jeremías Rodríguez, denunció ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires a 14 de los 20 concejales. Cuestiona “el aumento irresponsable y desproporcionado de empleados de la planta política” y afirma que pone “en riesgo el equilibrio fiscal y las arcas del Municipio”.

Tal como informara LUJANHOY el 9 de febrero, al confirmarse la división del bloque radical, el interbloque Juntos por el Cambio ahora lo componen siete bloques, que sumados a los cinco del Frente de Todos establecen un Concejo Deliberante integrado por 12 bloques y 27 empleados.

Luego de esa nota publicada por este medio, la Coalición Cívica ARI Luján solicitó que “el Concejo sea parte del ajuste económico”. En este sentido, el abogado Jeremías Rodríguez, referente del espacio de Lilita Carrió, presentó un proyecto de ordenanza, por medio de Banca Abierta, pidiendo la “congruencia de bloques y proporcionalidad de nombramientos de agentes del Concejo Deliberante”.

Y ahora, Rodríguez presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires contra 14 de los 20 concejales “por el aumento irresponsable y desproporcionado de empleados de la planta política y por poner en riesgo el equilibrio fiscal y las arcas del Municipio”.

En la presentación, el letrado considera “al presidente del Concejo Deliberante y 13 concejales más responsables de una conducta contraria a las buenas prácticas de administración gubernamental y la utilización inadecuada de los recursos municipales, generando el aumento irresponsable y desproporcionado de empleados de planta política, poniendo en riesgo el equilibrio fiscal y las arcas del municipio, ante la ya conocida noticia de la división en 12 bloques y el nombramiento de 27 empleados”.

En esa línea, sostiene que “el momento financiero del Municipio es realmente critico, y es de público conocimiento que el intendente Leonardo Boto ha decretado el estado de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa, en el ámbito de la Administración Municipal. Él mismo ha informado en varios medios locales que ‘la situación en la que se encuentra Luján es crítica’ y detalló que ‘nos hemos encontrado con un proyectado de deuda cercano a los 500 millones de pesos y una cuenta corriente con un descubierto de 55 millones 381 mil pesos’. Y que se encuentran en riesgo el cumplimiento de los servicios básicos del Municipio”.

Y agrega que a ello se suma “el conflicto de los empleados municipales, que reclaman que se cumpla el acuerdo lícitamente firmado con el intendente anterior, del pase del 25%, que se cobra en forma no remunerativa, al Básico, lo cual también favorecería a los Jubilados del IPS, quienes tienen congelado sus haberes desde junio del 2019”.

En este sentido, apunta que “ante este contexto, el Concejo Deliberante optó por dividirse en 12 bloques, de los cuales ocho son unibloques cuyo único fin es solo el de nombrar dos empleados por unibloque; que sumado a los empleados de los restantes bloques han elevando el número de agentes de planta política del HCD a 27, lo cual pone en riesgo real el equilibro fiscal del Municipio y el cumplimiento de los servicios básicos, como así las obligaciones salariales para con los empleados de la planta municipal y los compromisos con los distintos acreedores”.

La denuncia del referente local de la Coalición Cívica ARI es contra el presidente del Cuerpo, Ariel Notta, y los concejales Miguel Prince, César Siror, Griselda Krauth, Fernando Casset, Alejandra Rosso, José Días Alfieri, María de la Paz Elías, Héctor Griffini, Silvina Mendoza, Dardo Sonneberg, Marcela Manno, Carlos Trisciuzzi y Daniel Curci Castro.