Ante los tres casos positivos de coronavirus registrados en la empresa Zupay, este domingo se resolvió que la planta alimenticia ubicada en Open Door permanezca cerrada hasta que se realice una fiscalización sanitaria. Pero este lunes, tras una inspección, se decidió que la fábrica vuelva a producir a partir de este martes con nuevas medidas de prevención sanitaria.

La fiscalización en la Planta Zupay Anacor S.A. la llevó adelante la Región Sanitaria VII en conjunto con el Municipio. En el operativo estuvieron presentes el director de la Región Sanitaria VII, Carlos Anisgtein; la secretaria de Salud, Mariana Girón; el director de Defensa Civil, Adrián Feijoo; los directores de la empresa Gonzalo y Marcelo Chamaza; el director de Seguridad e Higiene de la empresa, Leandro Lofgrem; la responsable de Recursos Humanos, Jésica Hernández; los delegados del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA), Javier Rojas y Marcelo Baru, y su director, Mario Miroglio.

La inspección tuvo el objetivo de revisar el protocolo implementado en la planta, como así también quiénes fueron definidos como contactos estrechos de los trabajadores positivos de coronavirus, para así indicar su aislamiento.

Durante la inspección realizaron un recorrido por la planta, estudiando todos los pasos y repasando los trayectos que diariamente los trabajadores implementan, desde el ingreso hasta la finalización de la jornada laboral. Y en conjunto con el personal, se detallaron las medidas recomendadas en la implementación del protocolo elaborado.

En este sentido, las partes firmaron un acta donde se comprometen a implementar mejoras a las actuales medidas de protección del personal.
Para ello, acordaron “pulverizar con alcohol diluido al 70% o amonio cuaternario a cada ingresante a la planta en el momento y lugar donde toma la temperatura corporal; aumentar el líquido bactericida en la batea de desinfección de calzado que se encuentra ubicada al ingreso del edificio y la indicación de ducha del personal al ingreso y previo al inicio de las tareas, manteniendo la indicación de cambio de ropa”, señalaron desde la Secretaría de Salud.

Además, se resolvió “anular el mingitorio del medio en el vestuario de hombres para mantener la distancia interpersonal; aumentar la distancia interpersonal en la zona de envasado de obleas; reducir a tres horas la frecuencia de limpieza general de las superficies, además de la recomendación de limpieza recurrente por parte de cada trabajador, y mantener la alarma a los trabajadores de limpieza de manos”, detallaron.

Por su parte, “los expertos decidieron que cuatro trabajadores más deberán permanecer en aislamiento absoluto, por ser también considerados contactos estrechos de la trabajadora que dio positivo, y frente a dudas en cuanto a otros posibles contactos”, indicaron.

Finalmente, establecieron que en los próximos días la Secretaría de Salud y la Dirección de Defensa Civil, en conjunto con el gremio, harán nuevas inspecciones en la planta y efectuarán entrevistas a los trabajadores durante la realización de tareas. Y “ante nuevos casos sospechosos, la empresa pondrá en conocimiento de inmediato a la Secretaría de Salud”, remarcaron.

Y en ese marco, las autoridades sanitarias comunicaron que “dando tiempo para la adecuación de las medidas pautadas, las actividades serán retomadas a partir del martes 12 del corriente, en los horarios conformes a cada turno de ingreso”. Aunque aclararon que “el protocolo acordado puede verse modificado ante un cambio en las circunstancias”.