Tal como informara este lunes LUJANHOY, el diputado provincial Luciano Bugallo, de Juntos Por el Cambio, presentó una denuncia penal contra el intendente Leonardo Boto y el secretario de Economía y Finanzas, Ignacio Pedotti. La misma cuenta con la representación letrada del referente de la Coalición Cívica ARI de Luján, el abogado Jeremías Rodríguez, y solicita que se investigue “la comisión de los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, malversación de caudales públicos, asociación ilícita y estafas y otras defraudaciones”.

Al respecto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Matías Fernández, salió al cruce apuntando que “en Luján, el denunciador oficial de Cambiemos presentó su segunda denuncia contra el gobierno municipal desde iniciada la pandemia”. Y remarcó que “la primera ya fue descartada por falta de mérito”, en relación a la denuncia penal presentada en mayo en la UFI Nº 10 por la colocación de barricadas de tierras que cortaban el transito en diversos sectores de la ciudad.

Esa línea, reflexionó: “Merecemos debates serios y profundos, y repudiar todo intento de manipulación sobre las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”. Y enfatizó que “de esta pandemia vamos a recuperarnos, no es más vivo el que inventa más mentiras, sino el que aporta y construye por un futuro con todos”, agregó.

Además, Fernández se refirió a las palabras que expresó este lunes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desde Casa de Gobierno, en la que dio a conocer el informe epidemiológico. Allí, el primer mandatario bonaerense aseguró que “la situación en el Área Metropolitana es de estabilidad pero tremendamente frágil”.

Y en consonancia con los dichos de Kicillof, el jefe de Gabinete de nuestra ciudad remarcó que “nuestra región sigue en fase 3, tenemos que hacer un esfuerzo más y cuidarnos mucho para que lo logrado hasta acá no sea en vano”.

A su vez, consideró que el mandatario provincial hizo “una reflexión muy importante sobre aquellos que lo único que han encontrado para hacer este año es criticar: no es un año electoral, sino de pandemia”. Y pidió a todos los vecinos y vecinas de Luján que “seamos responsables y sigamos cuidándonos”.

En relación al programa de modernización del Municipio, explicó a LUJANHOY que “es una tarea prioritaria que nos ha definido el Intendente y sobre la cual venimos trabajando desde el inicio de la gestión. Por eso hoy podemos dar este primer paso dentro del plan de modernización de la administración pública que permitirá más agilidad en los trámites y una mayor transparencia. La primera herramienta que vamos a implementar es la Gestión Documental Electrónica, conocida como GDE, que consiste en la implementación del expediente electrónico. De esta manera, el municipio estará a la altura del funcionamiento de la administración pública nacional y provincial”.

Y añadió que “el objetivo es que se pueda usar desde el inicio del 2021, para ello comenzaremos pronto con las capacitaciones y puesta a punto en cada área. El expediente electrónico va a facilitar a los vecinos trámites más rápidos, ágiles y transparentes. A su vez significará un gran ahorro de papel y permitirá trabajar mejor a distancia y favorecer el programa de descentralización. Es sin dudas una gran reforma administrativa que marcará un antes y un después en el Municipio”.

Respecto de las denuncias por tomas de terrenos o viviendas deshabitadas, puntualizó que “este fin de semana último, por una primera alerta de los vecinos y por el trabajo preventivo del COM, se impidieron dos tomas de terrenos. En este caso trabajamos articuladamente entre la Secretaría de Protección Ciudadana, la Dirección de Tierras y las fuerzas de seguridad”.

Sobre los objetivos frente a esta problemática, detalló que “por un lado, tenemos el compromiso de actuar cuando se producen estas situaciones. Pero por otra parte, estamos trabajando en una serie de medidas vinculadas al acceso a la tierra, que es una deuda histórica del Municipio de Luján con los vecinos y un tema sobre el cual queremos dar pasos firmes con mucha responsabilidad y transparencia”.

“Nos encontramos con un banco de tierras inactivo y ausencia de datos. En otras ciudades con herramientas simples y en el marco de las leyes existentes se hizo mucho en materia de acceso al primer terreno. Y el caso más próximo es Mercedes, con una experiencia extraordinaria. Por eso, estamos planificando a partir de esos ejemplos exitosos”, expuso.

Finalmente, sobre el plan de viviendas sociales en el barrio Santa Marta para las familias inundadas -el cual está paralizado desde hace tiempo-, recordó que el viernes visitó Luján el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Agustín Simone y manifestó que “nosotros nos encontramos el 10 de diciembre con una obra totalmente paralizada, con problemas en las certificaciones, con problemas constructivos, viviendas adjudicadas donde ya están viviendo las familias y se llueven o tienen problemas edilicios. Como en tantos temas estamos llevando adelante el proceso de ordenar lo encontrado y poner en marcha nuevamente el plan y las viviendas que faltan iniciar y construir”.

“Hay una etapa administrativa y burocrática que venimos desarrollando. Y estamos trabajando tanto con las autoridades nacionales como provinciales para poder poner en marcha la obra y que se concluya todo el barrio, ya que ha sido producto también de un enorme compromiso, lucha y constancia de muchas organizaciones y vecinos comprometidos con la relocalización de las familias que sufren las inundaciones”, completó.