El conflicto entre el actual Ejecutivo municipal y los gremios que nuclean a los trabajadores municipales -Sindicato de Trabajadores Municipales de Luján (STML), Sindicato de Empleados Municipales de Luján (SEML) y Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)- comenzó a vislumbrarse la semana pasada.

Sucede que en el marco del acuerdo salarial que suscribieron los gremios municipales con la anterior gestión el 19 de septiembre del año pasado, se llevaron a cabo varias reuniones donde el actual gobierno presentó tres propuestas de acuerdo salarial –la última el lunes pasado– respecto del pago del premio anual por presentismo; ajustes por inflación, Bono y SAC (Sueldo Anual Complementario); horas extras y pase al básico.

Sin embargo, todas las ofertas fueron rechazadas por los trabajadores municipales, que resolvieron declararse en estado de asamblea permanente y quite de colaboración. Incluso, tal como adelantaran a LUJANHOY referentes gremiales el martes, “no se descarta el inicio de un paro de actividades si el Ejecutivo no incorpora al básico el 25 por ciento de la inflación de 2019”.

En este marco de situación, trabajadores y referentes de los gremios confirmaron que el miércoles el intendente se hizo presente en el Taller Nº 1 y “nos pidió una semana de tiempo para buscar una solución, pero no habló del 25 por ciento de la inflación de 2019 que debe incorporarse al básico como está firmado”, señalaron.

Sin embargo, aunque algunos trabajadores resolvieron retomar sus tareas, otros mantuvieron la decisión de mantener el quite de colaboración. Y ante la falta de resolución del conflicto, este viernes los gremios se reunieron y comenzaron a definir los pasos a seguir si de acá al lunes el Ejecutivo no incorpora al básico el 25 por ciento de la inflación de 2019 que están reclamando.

Consultado por LUJANHOY, Julio Acedo, secretario general de ATE, sostuvo que “la situación está complicada. Los compañeros están firmes en la postura de que queremos el 25 por ciento al básico y empezar a discutir la paritaria con eso adentro, porque la sitruación del país es muy difícil, las encuestas del índice del costo de vida y la canasta escolar ahora con el inicio de las clases se fueron por las nubes y a la gente la plata no le alcanza”.

Y adelantó que “si no hay una solución antes, el lunes a partir de las 6 de la mañana ya están programadas las asambleas en los diferentes sectores y de acuerdo a lo que digan los trabajadores al mediodía estaríamos anunciando el inicio de un paro y movilización luego de presentar la nota en el Ministerio de Trabajo”.

En ese contexto, de concretarse el paro el martes los referentes de los gremios junto con los trabajadores se movilizarían a la Municipalidad. Incluso, tal como pudo fotografiar este medio, ya se realizaron carteles y banderas que rezan: “Tránsito de paro”, “Taller 1 y 2 de paro”, “STML. Estamos de paro” y “Hospital de paro. Presente”.

¿Conseguirá el Ejecutivo los recursos para cumplir con el reclamo de los municipales y así evitar un paro a menos de dos meses de iniciada la gestión? Los próximos días serán claves.