En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, el intendente Leonardo Boto reglamentó por medio de un Decreto las actividades comerciales autorizadas recientemente por el gobierno nacional a través de la Decisión Administrativa N° 763/2020.
En este sentido, tal como había informado LUJANHOY, el gobierno nacional autorizó que en nuestra ciudad queden exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio los productores de seguros, las peluquerías y la atención al público en heladerías. Aunque restaba definir qué día se hará efectiva la medida y el control de los protocolos de seguridad aprobados.
Al respecto, este jueves desde la Comuna informaron que el jefe comunal estableció “horarios de atención y estrictos protocolos sanitarios que regularán la actividad de los productores de seguros, las peluquerías y la atención al público en heladerías”.
Así, para los productores de seguros se estableció un horario máximo de atención de seis horas diarias, respetando el rango horario entre las 9 y las 15, mientras que para las peluquerías se dispuso que la atención se realice bajo la modalidad “a puertas cerradas”, entre las 9 y las 18.
En tanto, se autoriza la atención al público en heladerías, únicamente bajo la metodología de “retiro en el local” y desde las 9 hasta las 20. Luego de ese rango horario, solamente quedará autorizada la venta online o telefónica a través de “delivery”.
Asimismo, los desplazamientos de las personas alcanzadas por los rubros mencionados deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades, servicios y profesiones habilitados, y deberán tramitar sin excepción el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC).
Por otra parte, desde el Municipio recordaron que “las autorizaciones otorgadas podrán ser dejadas sin efecto por el intendente o el gobernador, en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria municipal o provincial y conforme la evolución epidemiológica de la pandemia Covid-19”.
Las autorizaciones se dan en el marco de las solicitudes impulsadas por el Municipio ante la Gobernación, atendiendo la demanda de los sectores productivos, comercial, de servicios y profesionales. En este sentido, existen otras actividades y rubros peticionados pendientes de aprobación.
Por último, se encomienda a la Dirección de Control, Fiscalización e Inspección General, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, la fiscalización de los comercios autorizados para garantizar el cumplimiento de los protocolos previstos y de las normas dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria.
Los protocolos sanitarios establecidos para cada caso
PRODUCTORES DE SEGUROS
1. Proveer alcohol en gel a los clientes
2. Atender solamente a aquellas personas que estén usando barbijos o tapabocas.
3. Realizar limpieza húmeda frecuente de objetos y superficies, utilizando rociador o toallitas con productos de limpieza tales como alcohol al 70%, lavandina, etc., luego de atender al cliente.
4. Ingreso de 1 persona por vez a las oficinas.
5. En caso de existir cola, que los clientes mantengan la distancia de 1,5 m obligatoria.
6. Limpieza general diaria de las oficinas
7. Ventilación de ambientes mediante la apertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.
8. Informar a los empleados como protegerse a sí mismo y a los demás ante el COVID 19, de acuerdo a las indicaciones de los medio oficiales y la SRT.
HELADERIAS
1.- En cuanto al personal afectado:
a- Deberán utilizar el uniforme correspondiente, tapabocas y máscaras faciales en todo momento.-
b- El personal de expendio una vez que finalice el armado del pedido lo apoyará sobre una mesa previamente higienizada y desinfectará el pedido pulverizándolo con alcohol 70/30 para que finalmente el cliente lo pueda llevar.
c- Se establecerá en el local un sistema de alarmas para que con un mínimo de 30 minutos el personal de forma ordenada realice su higiene de manos con agua y jabón en las instalaciones sanitarias del establecimiento donde se encontrará expuesto el protocolo correspondiente.
d- Todo el personal deberá realizar uso de alcohol en gel para desinfección de manos en todo momento.-
2.- En cuanto a los clientes en el local:
a- Se montará en los salones de atención al público un esquema en forma de U con mesas, para evitar el acercamiento de los clientes al área de servicio, baños y otras instalaciones no habilitadas para el tránsito.
b- Se exhibirá en la vidriera del salón un cartel visible con la cantidad máxima de personas que pueden permanecer en el mismo.
c- Se señalizará la vereda del exterior de cada establecimiento de forma tal que los clientes se posicionen sobre la correspondiente marca para respetar el distanciamiento de 1,5 metros entre cada persona.
d- En el ingreso del establecimiento se pondrá a disposición de todos los clientes un dispensar de alcohol en gel para desinfección de manos.
3.- En cuanto a la desinfección del establecimiento:
a- Se establecerá al final del turno laboral un protocolo de desinfección de instalaciones y sanitización de todos los utensilios involucrados en la actividad.
b- Se practicarán rutinas de desinfección de mesas y mostradores cada 30 minutos con alcohol 70/30.
4.- En cuanto a la gestión de ventas:
a- Sólo se comercializarán los productos en potes térmicos cerrados como 1 kg, 1⁄2 kg y 1⁄4 kg y postres helados.
PELUQUERIAS
1) Modificar la organización del salón. RESPETAR LA DISTANCIA SOCIAL de 2 metros de seguridad
2) Atención exclusivamente con cita previa para reducir el número de personas en el salón de peluquería.
3) Adaptar los horarios de apertura y organizar la rotación del personal en función del nuevo aforo máximo necesario para garantizar esa distancia social.
4) Reorganizar las zonas de trabajo. En la zona de tocadores y lava cabezas dejar un puesto vacío entre cliente y cliente.
5) Organizar la rotación del personal en la zona de descanso y/o en la zona del laboratorio
6) Si desea mantener un área de espera, debe asegurarse de que su superficie sea lo suficientemente grande para mantener la distancia de seguridad. Si no puede, sus clientes tendrán que esperar fuera si llegan antes de la cita o si el servicio anterior no acaba puntual.
7) NORMATIVAS SALÓN DE PELUQUERÍA
a) RECEPCIÓN DEL CLIENTE
Recibir al cliente manteniendo la distancia de seguridad.
Facilitarle una mascarilla en caso de no llevarla puesta.
Asegurar la desinfección de sus manos ofreciéndole Gel Hidroalcohólico.
En caso de llevar consigo chaqueta o abrigo, cubrirlo con protector de plástico antes de guardarlo en recepción.
Retirar la oferta de snacks, pastas, caramelos o cafés. Tener sólo agua a disposición del cliente, preferiblemente en botellas individuales.
En caso de tener dispensador de agua, utilizar vasos desechables y desinfectar el surtidor varias veces al día.
Retirar todos los elementos fáciles de tocar, como revistas, tablets o catálogos de información.
Para respetar adecuadamente las reglas de distanciamiento social, es necesario organizar el flujo de las personas en el salón
b) DIAGNÓSTICO
Las herramientas de diagnóstico como cámara, tabletsetc sólo pueden ser utilizadas por el peluquero y deben desinfectarse después de cada uso.
c) LAVACABEZAS
Dejar un lavacabezas libre entre cliente y cliente para mantener la distancia de seguridad.
d) TOCADORES
Dejar un tocador libre entre cliente y cliente para mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
e) ZONA RETAIL
Retirar todos los testers.
EL ESPACIO RETAIL SÓLO SERÁ MANIPULADO POR EL ESTILISTA
ZONA DE COBRO/CAJA
Evitar el cobro en efectivo En caso de tener que realizarlo, no hacerlo con contacto directo, sino mediante un recipiente donde el cliente pueda dejar el dinero.
Evitar el uso de agenda de papel; utilizar programas informáticos para la gestión de agendas.
8.- PROMOVER EL LAVADO DE MANOS
Siempre antes y después de trabajar con un cliente.
Después de tocar dinero tarjetas de crédito, barandillas, pomos o tiradores de las puertas.
Antes de tocarse la boca, la nariz o los ojos.
Cuando sus manos están contaminadas con secreciones respiratorias, como después de toser o estornudar.
Antes y después de ponerse o quitarse guantes y mascarilla.
Siempre antes y después de usar el baño, comer, beber.
9.- LIMPIEZA DE MANOS CON GEL HIDROALCOHÓLICO
Realizar la higiene de manos frente a su cliente para de mostrarle que la higiene es una prioridad.
Ofrecer a sus clientes la oportunidad de limpiarse las manos disponiendo gel a su alcance en diferentes puntos de su recorrido en el salón.
En la entrada del salón, para que sea obligatorio utilizarlo a la llegada y también a la salida.
En el mostrador, zona de caja/cobro.
En la zona de espera.
En la zona de tocadores.
Fomentar el uso de una solución de desinfección de manos, incluso si usan sus propios guantes.
10.- OTRAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA HIGIENE DE LAS MANOS
Para facilitar y hacer más efectivas estas reglas, es mejor tener el cabello recogido y evitar llevar joyas o las uñas maquilladas.
No tocarse la cara, la nariz o el entorno de zona facial (de hacerlo, hay que desinfectarse las manos nuevamente.
Cubrirse al estornudar o toser con la parte interior del codo o la parte superior del brazo.
Cubrir boca y nariz con un pañuelo o una toalla de papel al estornudar o toser.
Desechar los pañuelos o las toallas usadas de papel, en un contenedor de basura con bolsa de plástico y a continuación lavarse bien las manos.
11.- USO DE MASCARILLA PARA LOS EMPLEADOS DEL SALÓN
Se recomienda el uso de mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de seguridad de 2 metros.
Las mascarillas son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o con agua y jabón.
Si usa una mascarilla, debe saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.
12.-PARA EL CLIENTE:
Puede proporcionar una mascarilla también a sus clientes para aumentar el nivel de protección durante los trabajos.
Es preferible el uso de mascarilla con sujeción en las orejas, para mantenerla en su lugar y que interfiera lo menos posible durante el servicio.
Realizar la higiene de manos frente a su cliente para de mostrarle que la higiene es una prioridad.
13.- CÓMO USAR /QUITARSE UNA MASCARILLA CORRECTAMENTE
Antes de ponerse una mascarilla, limpiarse las manos adecuadamente con un desinfectante para manos a base de alcohol, o agua y jabón.
Cubrir la boca, la nariz y el mentón con la mascarilla y asegurarse de que no haya espacios entre la cara y la mascarilla.
Evitar tocar la mascarilla durante su uso En caso de tocarla, lavarse las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol, o agua y jabón.
No colgar la mascarilla del cuello y no ponerla sobre la cabeza.
Reemplazar la mascarilla por una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilizar las de un solo uso.
Para quitarse la mascarilla retirarla desde las sujeciones (no tocar el frente de la mascarilla) y desecharla inmediatamente en un contenedor de basura con tapa y bolsa de plástico.
Limpiarse las manos con gel hidroalcohólico o agua y jabón.
14.- USO DE GUANTES
El uso de guantes no debe, en ningún caso, sustituir el lavado frecuente de manos y puede crear una falsa sensación de seguridad.
El lavado de manos es una medida más efectiva para crear una barrera protectora contra la infección que el uso de guantes desechables.
15.- CUIDADO DEL UNIFORME- UNIFORME O ROPA DE TRABAJO
No utilizar ropa de calle.
Lavar el uniforme de trabajo diariamente a 60o 90o C.
Al terminar la jornada laboral, quitarse el uniforme o ropa de trabajo e introducirla en una bolsa de plástico para trasportarla.
NO USAR BANDOLERAS para llevar el instrumental de trabajo.
16.- CALZADO
No usar calzado de calle, sino un calzado específico para usar en el trabajo, que deberá de mantenerse en el salón.
Idealmente utilizar calzado lavable.
Lavar frecuentemente a 60o 90o C.
No utilizar ropa de calle.
Lavar el uniforme de trabajo diariamente a 60 o 90o C.
Al terminar la jornada laboral, quitarse el uniforme o ropa de trabajo e introducirla en una bolsa de plástico para trasportarla.
17.- CUIDADOS PARA EL CLIENTE.
a) MATERIAL DESECHABLE PARA EL CLIENTE
Siempre que sea posible, optar por materiales desechables ( protege cuellos, toallas) para evitar la contaminación. Renovar el material para cada cliente.
El lugar de almacenaje de este material debe mantenerse limpio, en un espacio seco y cerrado.
Tirar el material desechable en un contenedor de basura con tapa y bolsa de plástico interior después de cada uso.
b) MATERIAL NO DESECHABLE
Usar material recién lavado para cada cliente sea bata, capa o toalla, siempre debe estar en perfecto estado de limpieza).
Evitar sacudir las toallas, las capas o cualquier otro material no desechable antes de introducirlos en la lavadora.
Depositarlos después de cada cliente en un cubo con una bolsa de plástico en su interior, para llevarlos a la zona de lavandería.
Tener una previsión de mayor cantidad de toallas y materiales no desechables, para estar preparados. Estos materiales siempre deben lavarse después de cada uso a 60o 90o C y mantenerse limpios en un lugar cerrado (hasta que se usen).
Siempre que sea posible, optar por materiales desechables (protege cuellos, toallas) para evitar la contaminación. Renovar el material para cada cliente.
El lugar de almacenaje de este material debe mantenerse limpio, en un espacio seco y cerrado.
Tirar el material desechable en un contenedor de basura con tapa y bolsa de plástico interior después de cada uso.
19.- LIMPIEZA DE LAS HERRAMIENTAS DE TRABAJO
a) Utilizar en la medida de lo posible material y herramientas desechables.
Cada estilista deberá tener su propio material de trabajo.
1 peluquero-1 kit de herramientas limpias-1 cliente (tijeras, clips, pincel, productos para el pelo, etc.).
b) Crear una rutina de limpieza y desinfección de manos y y herramientas después de cada servicio.
c) Preparar todas las herramientas materiales para su cliente no compartir herramientas entre clientes o diferentes peluqueros durante el servicio.
d) Después de usarlos, puede colocarlos por ejemplo, en una bandeja o recipiente (plástico o acero inoxidable) para controlarlos y luego limpiar desinfectar las herramientas y la bandeja o recipiente.
d) Mantener las herramientas limpias desinfectadas en un lugar limpio cerrado hasta el próximo uso.
e) Los recipientes, bandejas o soportes utilizados para el almacenamiento de herramientas o productos, también deben limpiarse y desinfectarse.
20.- RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA LIMPIEZA DE LOS ESPACIOS
a) Ventilar frecuentemente durante al menos cinco minutos los espacios.
b) Para la limpieza y desinfección de los espacios, utilizar guantes.
c) Realizar al menos dos veces al día la LIMPIEZA DE TODOS LOS ESPACIOS con agua y jabón para superficies de contacto frecuente La limpieza elimina gérmenes, suciedad e impurezas y es importante que haya una buena limpieza antes de proceder a la desinfección con lejía.
d) Tras el uso de los espacios y manipulación de materiales proceder siempre a la limpieza con disolución desinfectante.
e) Utilizar desinfectantes que encontraremos en supermercado, aprobados por el gobierno.
En el caso de contratar los servicios de empresas de desinfección bactericida, fungicida, virucida que deben disponer de personal especializado, hay que recurrir a empresas registrada.
f) Empezar siempre la limpieza desde la parte más alejada de la zona de salida.
g) Limpiar tejidos, al menos a 60 90o C.
h) Revisar y limpiar sistemas de ventilación de aire.
i) Utilización de papeleras (en los diferentes espacios del salón, con tapa y pedal para apertura con pie). Siempre utilizar bolsas de plástico
j) Evitar el uso de escoba, ya que levanta las partículas, y elegir en la medida de lo posible aspiradores o mopas.
k) Es mejor no compartir productos o herramientas durante el servicio entre estilistas atendiendo a diferentes clientes. En caso de necesidad, desinfectar el embalaje externo antes.
21.-LIMPIEZA DE LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL SALÓN DE PELUQUERIA DESPUÉS DE CADA SERVICIO
ENTRADA/RECEPCIÓN
a) Mantener en la medida de lo posible la puerta de entrada abierta para evitar su manipulación al abrirla o cerrarla.
b) Desinfectar cada vez que recibamos a un cliente las denominadas ‘zonas calientes’ pomos, barandillas, tiradores.
ZONA DE ESPERA
a) Evitar que haya personas esperando en esa zona o asegurar la distancia mínima de 2 metros.
b) Retirar revistas, catálogos, tablets o cualquier material no imprescindible.
ZONA RETAIL
a) Limpiar al menos 2 veces al día con agua y jabón las baldas.
b) Desinfectar después de su manipulación todos los productos.
ZONA DE DESCANSO PARA EL PERSONAL
a) Facilitar cubiertos desechables en caso de necesitarlos.
b) Mantener la distancia de seguridad de 2 metros.
ENVASES
a) Limpiar y desinfectar siempre el embalaje externo después de cada uso con un cliente (preste atención a las partes fáciles de tocar como el aplicador
PRODUCTO (CHAMPÚS, MASCARILLAS, GELES)
a) Lavarse las manos antes de usar y aplicar un producto, o usar en la medida de lo posible herramientas desechables como espátulas para coger el producto de un tarro o incluso de un tubo, evitando tocar el producto y el aplicador.
b) Es mejor no compartir productos o herramientas durante el servicio entre estilistas atendiendo a diferentes clientes. En caso de necesidad, desinfectar el embalaje externo antes.
c) Es preferible el uso de mascarilla con sujeción en las orejas, para mantenerla en su lugar y que interfiera lo menos posible durante el servicio.
22.- LIMPIEZA DE LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL SALÓN DE PELUQUERIA DESPUÉS DE CADA CLIENTE
a) LAVACABEZAS
Proteger la zona de cuello que está en contacto con el lavacabezas con film transparente que renovaremos después de cada uso
b) TOCADORES
Mantener las superficies completamente vacías.
Desinfectar el espacio después de cada cliente.
c)ASEOS
Disponer papel desechable para el secado de manos.
Tener expuesto un cartel sobre las pautas para un correcto lavado de manos.
Se recomienda el uso de protectores desechables de inodoros.
23.- ZONA DE COBRO/CAJA
a) Desinfectar todos los materiales, después de cada uso.
24.- GESTIÓN DE RESIDUOS
a) Todos los contenedores de basura deben tener una bolsa de plástico interna.
Los contenedores de basura deben de tener tapa y pedal para su apertura con el pie y evitar así abrirlos con las manos.
b) Retirar todas las bolsas de plástico diariamente o incluso más si es necesario cerrar la bolsa evitando tocar la parte interna y el contenido, y tirarla adecuadamente en el lugar destinado para ello.
c) Renovar la bolsa de plástico, limpiar los contenedores de basura y desinfectar al menos las partes que se pueden tocar.
d) No olvidar lavarse las manos con agua y jabón o usar un gel hidroalcohólico siempre al terminar un servicio (siga siempre las instrucciones para lavarse desinfectarse las manos correctamente.
25.- RECEPCIÓN DE PEDIDOS DE PROVEEDORES
a) El repartidor deberá de dejar en el suelo de la zona de la entrada la o las cajas (NUNCA ENTREGARLAS EN MANO).
b) Manipular el pedido con guantes.
c) Desinfectar con disolución de lejía la caja o plástico.
26.- MATERIALES QUE NO PUEDEN FALTAR
a) Bolsas de basura.
b) Papeleras con tapa y apertura de pie.
c) Guantes.
d) Mascarillas.
e) Geles hidroalcohólicos.
f) Pañuelos desechables.
g) Toallas de papel para el secado de las manos.
h) Lejía para preparación de Disolución desinfectante.
i) Jabón de manos.
j) Carteles indicativos sobre las medidas de seguridad e higiene adoptadas por el salón según las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
k) Las toallitas desechables o los pañuelos desechables con alcohol después de la limpieza se deben tirar en un contenedor de basura específico sin otros materiales.
26.-MATERIALES RECOMENDABLES
a) Toallas desechables para el secado del cabello.
b) Capas de plástico desechables.
c) Bolsas de protección para las prendas de los clientes.
27.-RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
a) Siempre seguir las instrucciones del fabricante No usar alcohol puro, usar soluciones hidroalcohólicas alrededor del 70.
b) No usar soluciones desinfectantes, geles hidroalcohólicos o toallitas con alcohol en una superficie caliente.
c) No usar solución desinfectante directamente sobre una superficie, aplicarla en una bayeta y limpiarla con ella después.
d) No rociar alcohol directamente sobre componentes electrónicos.
e) Las toallitas desechables o los pañuelos desechables con alcohol después de la limpieza se deben tirar en un contenedor de basura específico sin otros materiales.
f) Atención el alcohol puede reaccionar con oxidantes H 2 O 2.
g) Tirar el envase vacío de desinfectante alcohol por separado y cerrado.
h) Almacenar estos productos siempre cerrados, lejos de fuentes calientes (calefacción siguiendo las instrucciones del fabricante.
i) Si algún estilista presenta síntomas, informar al teléfono de atención al cuidado de tu comunidad sobre Covid-19.